Champa se llevó la última plaza para el top 14

En un duelo cerrado, venció como local a Cuba 15 a 13 y se metió en el lote que peleará por el título

Una final. De esa manera tomó Champagnat el partido con CUBA, y así le fue. Porque con una gran producción colectiva, los de Pacheco pudieron batir al oponente por 15 a 13 y quedarse con la clasificación al Top 14, del cual participa de manera consecutiva desde 2007. Así, Champagnat se llevó la última plaza disponible para luchar por la corona del rugby bonaerense; ya lo esperaban Belgrano, La Plata, SIC, Pucará, Hindú, Atlético del Rosario, CASI, Alumni, Newman, San Albano, San Luis, San Martín y Olivos.

“Esto es el resultado que todos veníamos buscando, y hoy [por ayer], ante un rival durísimo, pudimos lograrlo. Además, fue lindo que se hubiera dado en la fecha final”, dijo el centro Simón Montes, mientras sus compañeros no dejaban de saltar y cantar.

Champa festejó fervientemente el escueto triunfo y la posterior clasificación, ya que varios de sus protagonistas no dejaron de marcar el esfuerzo que viene realizando este joven equipo que, si bien está en una etapa de recambio, contó con la experiencia de un pack de forwards agresivo y hostigador, un problema insoluble para su rival.

La contracara fue CUBA. Ni las lágrimas del Pumita Matías Moroni fueron desahogo suficiente para digerir el traspié. Universitario siempre estuvo a tiro; incluso pasó al frente dos veces, pero algunos errores de manejo terminaron siendo determinantes y lo privaron de luchar por el título, lo cual habría sido una prueba de fuego para el juvenil plantel cubano. “Lo único que nos importaba era ganar; intentamos jugar, pero no se nos dio. Creo que se nos escapó el partido porque tuvimos muchos altibajos y salimos dormidos. Ahora debemos replantearnos los objetivos para la Reubicación y seguir creciendo”, explicó el Pampa Tomás de la Vega.

Fue un partido equilibrado, trabado y con mucha intensidad en los reagrupamientos, donde Champagnat contó con una serie de factores que influyeron para comenzar a erigirse y a construir su resonante victoria, pese a no tener contundencia en los metros finales, pues su consistencia en el scrum y la solvencia en el line para ganar los propios y robar algunos del rival fueron marcando el desarrollo del encuentro y le permitió irse al descanso 9-3 arriba (la mayor diferencia de la tarde).

En la segunda etapa, CUBA mejoró su imagen y elaboró el único try del encuentro a partir de un penal a cinco yardas del in-goal local que Joaquín Brugo jugó rápido para la entrada de Bautista Güemes. Aunque las oportunidades de CUBA se fueron apagando a medida que el apertura desperdiciaba situaciones para sumar (falló tres penales y dos drops). Esto fortaleció a Champagnat y le permitió definir el último lugar al Top 14 con un penal de Juan Pablo Márquez. “Fue un partido muy difícil pero la alegría es inmensa”, cerró el capitán Tomás Garat, la figura del ganador.

Ahora, Champagnat deberá dejar atrás la irregularidad que mostró durante la etapa clasificatoria si quiere ser protagonista; CUBA, en tanto, tendrá un semestre para que el grupo de jóvenes jugadores madure y se afiance.

fuente: canchallena.com