Comprueban un milagro y será santo el beato Champagnat

El beato francés Marcelino Champagnat, fundador de la congregación marista, será canonizado el año próximo al confirmar el Vaticano un milagro atribuido a su intercesión, que salvó la vida en Montevideo a un religioso de la comunidad.

Así lo confirmó en la capital uruguaya el hermano Danilo Farneda, superior de la congregación en su país, quien precisó que el milagro ocurrió en 1976 y su comprobación constituye el último requisito exigido por la Santa Sede para aprobar la canonización.

Marcelino Champagnat nació en 1789 en la aldea francesa de Rosey, a 70 kilómetros al sur de Lyon. Fue un sacerdote, maestro y fundador de institutos de enseñanza, conocidos con el nombre de maristas.

La comunidad marista está extendida en los cinco continentes y tiene fuerte arraigo en el Río de la Plata. Se instaló en laArgentina en 1903 y al año siguiente abrió su primer colegio en Luján.

La obra educativa se extendió en nuestro país y entre las instituciones más reconocidas en esta capital se encuentran los colegios Champagnat de Buenos Aires, fundado en 1915 y ubicado desde 1930 en Montevideo y Santa Fe, y Manuel Belgrano, en Cuba 1754.
Innovador en educación

El beato estudió filosofía en el seminario mayor de Lyon y entre sus compañeros se encontraba Juan María Vianney, el futuro santo patrono de los párrocos y conocido popularmente como el cura de Ars.

Champagnat se ordenó sacerdote en 1816 y desarrolló su ministerio en la región de Loira. Enseñó catecismo a los niños y luego creó cuatro escuelas, Fruto de una inspiración que tuvo en el santuario de Nuestra Señora de Fourviére, en Lyon, fundó un instituto de hermanos. En 1837 escribió la Regla de los Pequeños Hermanos de María e impulsó la enseñanza de la música entre otros métodos novedosos de enseñanza.

Champagnat murió el 6 de junio de 1840, a los 51 años, en St. Charmont, y fue beatificado por Pío XII en 1955. Alrededor de dos millones de niños y jóvenes se educan hoy en los colegios de la comunidad marista, presente hoy en 75 países.
El milagro

La noticia de su futura canonización fue anunciada en Montevideo por el hermano Farneda, superior de la congregación en el Uruguay y rector del colegio Zorrilla de San Martín, deMontevideo.

El milagro que permitirá su paso a los altares se remonta a 1976, cuando al concluirse una novena rezada en su nombre curó milagrosamente de una enfermedad terminal el religioso Heriberto Weber, hermano de la congregación.

Como informó en Montevideo el diario El País, el hermano Weber fue desahuciado por el cuerpo médico del Círculo Católico de Obreros, que le diagnostícó un cáncer en los pulmones, con una avanzada metástasis.

Tras las plegarias encomendadas al beato, el hermano Heriberto comenzó a recuperar su salud y los médicos verificaron con estudios clínicos y placas la ausencia total de la enfermedad.Nacido en Alemania en 1936, Weber fue uno de los fundadores de la congregación en el Río de la Plata y murió en un accidente automovilístico, en 1988, diez años después del milagro.

Las exigencias de la Santa Sede indican que cualquier presunto milagro debe ser investigado en los diez años siguientes al hecho por la Iglesia local, lo que hizo el Tribunal Eclesiástico constituido por primera vez por el Arzobispado de Montevideo. La causa pasó luego a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, con sede en Roma, que comunicó la novedad al superior de la congregación.
Los maristas en la Argentina

La Congregación de los Hermanos Maristas fue fundada por Champagnat en la localidad de L´Hermitage, Francia, el 2 de enero de 1817.

Hoy está distribuida en 75 países de los cinco continentes. Tiene 4950 miembros y se compone de 1500 obras, colegios y universidades, donde estudian cerca de dos millones de niños y jóvenes.

Llegó a la Argentina en 1903, representada por un grupo de hermanos franceses, a los que más tarde se les unieron maristas españoles. Tras la Primera Guerra Mundial, muchos maristas de origen alemán se trasladaron a Uruguay.

Los 200 hermanos maristas radicados en la Argentina se asentaron en Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Hoy suman 72 las obras maristas levantadas en la Argentina, donde se destacan principalmente las escuelas de la congregación.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=99469