El camino hacia la Copa Mundial de Rugby 2011

Habrá una nueva nación compitiendo junto a los pesos pesados tradicionales del rugby en la próxima Copa Webb Ellis que estará en juego en Nueva Zelanda, tras el éxito de Rusia en la clasificación para el Mundial, algo que logra  por primera vez en su corta historia como unión.

La Unión de Rugby de Rusia sólo se estableció en 1992 tras la desintegración de la antigua Unión Soviética y sólo 18 años después, los Osos celebraban reservar un lugar en la RWC 2011, tras un histórico empate en 21 puntos con Rumania, en Sochi, el 27 de febrero 2010.

El empate significó para Rusia asegurarse un gran doblete porque estará en la Copa de Naciones de Europa, al mismo tiempo que consiguió uno de los dos lugares de la región para clasificar a la RWC 2011. Sin embargo, tres semanas antes sabían que el lugar disponible era el del Grupo C con Australia, Irlanda, Italia y EE.UU., su primer rival en el estadio de Taranaki en New Plymouth, el 15 de septiembre de 2011.

“Clasificar para la Copa del Mundo de Rugby es absolutamente enorme para nosotros”, dijo Howard Thomas, jefe ejecutivo de la Unión rusa. “Acceder desde la Copa de Naciones Europeas, diría que es la ruta más dura de clasificación para los países del Tier 2. Tenemos una liga muy competitiva con equipos como Georgia, Rumania y Portugal, por eso estoy orgulloso de los jugadores y todos los involucrados en este logro”.

“Habiendo conseguido esto sabemos que tenemos que intensificar enormemente nuestro esfuerzo. Ya vimos en la última Copa Mundial el buen trabajo que hizo Georgia, y, obviamente, Portugal y Rumania también tuvieron sus momentos y al igual que Namibia. Cada vez que uno juega lo hace de manera competitiva. Creemos que nuestra defensa está lista para una Copa del Mundo, al igual que nuestra preparación física y estado atlético. ”

El wing Alexander Gvozdovskiy fue el héroe de Rusia, marcando dos tries ante Rumania. Yury Kushnarev convirtió uno de ellos y también aportó tres penales en el empate 21-21 que aseguró el pasaje.

Un nuevo amanecer para Rusia

“Para mí, esta es probablemente el más grande de mis sueños, jugar para mi país, mi equipo nacional y clasificar para la Copa Mundial”, admitió el wing Artemyev Vasily después que el equipo había logrado la clasificación. “Fue una tarea emocional muy difícil para los jugadores, jugar un partido en un nivel tan alto de expectativas como lo hicimos contra Rumania, y la verdad que después de que sonó el silbato final me sentí un poco vació”.

“Luego de un par de días de haber conseguido semejante logro he empezado a poner los pies sobre la tierra. Recién ahora, que funcionamos como un verdadero equipo, es que comprendemos lo que hemos logrado con este resultado.”

Desde Europa, los rusos fueron acompañados por Georgia en la clasificación del Mundial, ya que el mismo fin de semana vencieron a España 17-9 en el Estadio Nacional en Tbilisi. Fue la séptima victoria los Lelos en sus últimos ocho partidos de la Copa de Europa de las Naciones con lo que se aseguraron su tercera participación consecutiva en un Mundial de Rugby.
“Aunque no soy de Georgia, entiendo perfectamente cómo deben sentirse los georgianos ahora. Voy a compartir con ellos la emoción, como cualquier aficionado de rugby local, que debe experimentar ahora que el equipo nacional obteniendo su tercera clasificación consecutiva a un Mundial. La palabra Georgia volverá a sonar en la escena internacional una vez más” dijo el ex centro de los Wallabies, Tim Lane, quien fue sustituido por Richie Dixon como entrenador de Georgia.

“Era nuestro objetivo llevar a Georgia a la Copa del Mundo de Rugby una vez más y estoy muy feliz de que este objetivo se haya logrado. Ahora nuestro objetivo como equipo es hacer un digno papel en el Mundial. ”

El último día que enfrentó a Georgia y Rusia no sólo decidió el campeón del ENC, sino también que clasificó las plazas de Europa 1 y 2 para la RWC 2011. Georgia ganó el título tras triunfar 36-8 y accedió a el Grupo B en la RWC 2011 con Argentina, Inglaterra, Escocia y el ganador de Play-off entre Rumania y Uruguay.


Georgia clasificó como Europa 1 tras vencer a Rusia en Turquía – Fotografía: Tamar Kulumbegashvili

La definición del título se disputó en el Estadio Akçabaat Fatih en Trabzon, Turquía, pero unos 6.000 aficionados georgianos estuvieron apoyando a su equipo y presenciaron los cinco tries marcados, contra uno recibido. El partido, a pesar de las tensiones políticas entre los dos países tras la breve guerra de 2008, se jugó bajo un excelente espíritu.

“Para el rugby de Georgia, otra aparición en la Copa del Mundo significa un gran aumento en popularidad del deporte”, explicó la segunda línea Ilia Zedginidze, capitán de Georgia en la RWC 2007 en Francia. “Vendrá una nueva ola de los niños y adolescentes a los equipos de rugby juveniles, un nuevo impulso para el desarrollo, otra oportunidad de seguir adelante. En lo que a mi persona se refiere, estoy feliz de ser parte de este proceso y agradezco a todos los que nos apoyan en nuestro camino. ”

Canadá, otra vez presente

Fuera de Europa, Canadá se convirtió en el primero de los ocho equipos que no necesitó una preclasificación para confirmar su lugar en la RWC 2011 después de superar a un viejo rival como EE.UU. durante los play off de local y de visitante de julio de 2009.

Canadá, quien estuvo en todas las Copas del Mundo de Rugby, perdió el partido de ida 12 a 6 en Charleston, pero aprovechó al máximo la ventaja de local en Edmonton siete días más tarde con una victoria por 41-18 que les dio un triunfo por 47-30.

James Pritchard, Kleeberger Adán y Justin Mensah-Coker marcaron tries en el primer tiempo del partido jugado en Ellerslie Rugby Park para establecer la supremacía de Canadá y, a pesar de un resurgimiento de las Águilas tras el descanso, los puntos aportados por Ed Fairhurst y DTH van der Merwe aseguraron la victoria.

“Había muchas cosas en este juego para este partido. Debíamos dejar atrás la semana pasada”, admitió el entrenador de Canadá Kieran Crowley. “No pudimos hacer nuestro juego en el primer partido y queríamos arreglar las cosas. Fue una larga semana de espera para este choque, así que estamos muy felices”.

“Nosotros no creamos mucho juego en la primera mitad, pero subsistimos gracias a las pelotas que recuperamos, algo que hicimos muy bien, y luego también tuvimos un bajón en la segunda mitad sin posesión de pelota, pero castigamos los penales que cometieron y eso nos permitió estar siempre un poquito por delate de ellos “.

La victoria confirmó el lugar de Canadá en el Grupo A junto a los equipos de Nueva Zelanda, Francia, Tonga y un equipo por clasificar de Asia, que casi un año más tarde se confirmó que era Japón, equipo con el cual empataron en 12 puntos durante la RWC 2007 en Francia.


Canadá fue el primer país que emerge de la fase de clasificación – Foto: José Romelo Lagman.

Oceanía confirmó a Samoa

Los samoanos se unieron a la fiesta una semana más tarde. En verdad, había pocas dudas acerca de su participación después de haber abrumado a Papua Nueva Guinea 115-7 en Apia, en el partido de ida de sus eliminatorias de Oceanía, y así lo confirmaron cuando aseguraron su participación a la RWC 2011 en el partido de vuelta en Port Moresby, con una victoria por 72 -13, incluyendo un ‘hat-trick’ de wing Pesamino Mikaele.

“Ellos fueron mucho más difíciles frente a su público”, admitió el capitán de Samoa, Gavin Williams, después del silbato final. “Se puede mejorar mucho en el lapso de una semana, creo que el rugby de PNG se dirige hacia el camino correcto.”

Samoa fue recompensada  por sus esfuerzos al obtener un lugar en el Grupo D junto a Sudáfrica, Gales, Fiji y Namibia, este último que fue debidamente confirmado como el equipo clasificado de África en noviembre de 2009.

Estados Unidos aprovechó su segunda oportunidad

Durante el mismo mes, EE.UU. tuvo la oportunidad de redimirse después de perder ante Canadá y no defraudó, ya que con el apoyo de Eddie O’Sullivan venció a Uruguay para convertirse en el equipo clasificado como Américas 2.

Los Eagles habían dado el primer golpe a Los Teros 27-22 en el partido de ida, pero fueron mucho más convincentes en el segundo disputado en el Broward County Regional Park en Lauderhill, Florida.

Louis Stanfill y Kevin Swiryn  marcaron tries en el primer tiempo  para el conjunto local y así se quitaron los nervios de los primeros minutos, en los cuales el capitán Todd Clever estrelló dos envíos a los postes. Finalmente EE.UU. ganó 27-6 dando a los Eagles un total de 54 -28 para la clasificación.

“Yo estaba muy contento con nuestra defensa”, dijo O’Sullivan. “Todo salió muy bien hoy. El manejo del scrum mejoró y pudimos detener su peligroso maul, que fueron las dos partes del juego que teníamos que mejorar de la semana pasada. Me siento feliz con la manera en que terminó, aunque Uruguay nos hizo trabajar mucho”.

“Es difícil comenzar todo otra vez después de no estar juntos desde julio, y aunque nos clasificamos, que era nuestro objetivo final, no estuvimos coordinados desde el principio. No puedo ser demasiado duro con ellos, sin embargo, ellos hicieron lo que había que hacer y no podemos olvidar que marcaron ocho tries en los últimos dos partidos. ”

Namibia dueño de la plaza de África

Namibia se convirtió en el cuarto equipo en confirmar su lugar en Nueva Zelanda 2011. Túnez se interponía entre ellos y un lugar de la Copa del Mundo, pero a dobleblete de los Welwitschias arrojó por resultado final un inapelable 40 a 23 en la sumatoria total de puntos.

Un apretado triunfo de 18-13 para Namibia en Túnez en el partido de ida dejó la clasificación en la cuerda floja, pero un par de semanas más tarde los namibios demostraron ser demasiado fuerte para sus visitantes, quienes lucharon a su manera en la crucial victoria por 22-10 en Windhoek.

Túnez comenzó el encuentro con mayor firmeza y anotó el primer try a través del wing Kherfani Abbes, mientras que Namibia tuvo que confiar en el pie de su apertura Emile Wessels para mantenerlos cerca en el marcador.

La anotación definitoria para los anfitriones, sin embargo, llegó sobre la hora cuando el número 8 Tinus du Plessis cayó en el ingoal del estadio Hage Geingob, y sonó el pitazo final. De esta manera los Welwitschias miran hacia delante, donde tendrán que medirse con los defensores del último título, Sudáfrica, con quienes compartirán el Grupo D.


Kosuke Endo anotó cinco tries para Japón durante la victoria sobre Corea por 71-13 en el A5N .

Japón llegó a la RWC, desde Asia

En mayo de 2010, Japón fue confirmada como la decimonovena nación de las de las veinte que estarán en Nueva Zelanda después de ganar una tercera vez consecutiva el título HSBC Asia 5 Naciones, tras conseguir sendas victorias sobre Kazajstán, Hong Kong, Arabia y Corea.

Entrenados por el ex wing de los All Blacks, Jhon Kirwan, los Brave Blossoms fueron claros dominadores durante toda la competencia que comenzó con una victoria por 71-13 sobre Corea. Los japoneses nunca miraron hacia atrás y sellaron otro abultado triunfo por 94-5 sobre Hong Kong en el Príncipe Chichibu Memorial Stadium de Tokio.

Japón posee el orgulloso record de aparecer en todas las Copas del Mundo de Rugby y esta vez lo harán en la Zona A para enfrentarse a los All Blacks, Francia, Tonga y Canadá.

“Cada Copa Mundial de Rugby es especial para los deportistas”, dijo Kirwan después de una clasificación que dejó a su equipo con una increíble puntuación de 326 puntos en cuatro partidos. “Si hacemos las cosas bien en Nueva Zelanda y damos nuestro mejor esfuerzo vamos a disfrutar un buen momento”.

“Creo que para Japón también es una oportunidad de medir nuestra mejora. El empate con Canadá en 2007 fue un comienzo y ahora buscaremos una victoria. Quiero mostrar al mundo lo mucho que hemos mejorado y espero que tengan el valor de jugar contra nuestro estilo de rugby”.

“Nuestro objetivo es estar entre  los 10 primeros equipos en la Copa Mundial de 2011, después los ocho primeros para el año 2015. Canadá y Tonga serán partidos importantes porque si podemos ganar estos dos choques, entonces clasificaremos automáticamente para el año 2015”.

“Esperamos contar con un gran apoyo de los seguidores japoneses que viajan a Nueva Zelanda. Es un destino popular para los turistas japoneses y estoy seguro de que será una importante motivación extra para elevar las esperanzas del equipo. ”


Rumania celebra después de obtener el último lugar en la RWC 2011 – Fotografía: Dan Marinescu.

Rumania clasificó a último momento

La última plaza disponible para la Copa del Mundo surgió tras una llave de play-off continental entre Rumania, Uruguay, Túnez y Kazajstán. Los sueños de una primera aparición de Túnez y Kazajstán llegaron a su fin en julio de 2010, con las derrotas ante Rumania (56-13) y Uruguay (44-7).

Cuatro meses más tarde, Uruguay y Rumania se vieron cara a cara con el premio de un lugar en la RWC 2011 en espera del vencedor de los dos partidos pendientes. Un director de Hollywood no podría haber escrito un guión mejor con el partido de ida, en Montevideo el 13 de noviembre, cuando los anfitriones de Uruguay remontaron un resultado adverso para sellar el empate en veintiún puntos sobre el final.

El partido número184 y final de un proceso de clasificación que se había iniciado en Grand Caimán el 20 de abril de 2008, con la participación de 80 naciones en los cinco continentes, se convirtió en el hecho más destacado en el Stadionul Nacional Arcul de Triumf de Bucarest, un par de semanas más tarde, cuando una multitud que no dejó entradas disponibles asistió ansiosa de ver el triunfo de Rumania.

Finalmente consiguieron su deseo en base a la experiencia de Rumania, demostrando su poderío ante un joven equipo uruguayo, con tries de Csaba Gal, Alexandru Manta, Fercu Catalin y Lemnaru Madalin asegurando así una victoria por 39-12 y su lugar junto a Argentina, Inglaterra, Escocia y Georgia Grupo B.

“Siento que estoy volando ahora, se siente muy bien”, admitió el entrenador Romeo Gontineac, un veterano de cuatro Copas del Mundo de Rugby como jugador. “Es un trabajo duro el que vamos a empezar, el trabajo más duro está por venir. Vamos a tratar de construir un equipo muy competitivo para la Copa del Mundo. ”

Una declaración, de la que los entrenadores de Canadá, Samoa, EE.UU., Namibia, Georgia, Rusia y Japón se hicieron eco tras conseguir su clasificación a Nueva Zelanda.

A statement that the coaches of Canada, Samoa, USA, Namibia, Georgia, Russia and Japan would echo after safely negotiating the qualification road to New Zealand.