El tiempo de los jóvenes

Orengo, los mellizos Contepomi, Durand y Corleto hacen el balance de la gira

CARDIFF.- Los Pumas desembarcaron en la capital galesa para concluir su gira -quedan dos partidos:ante Gales A y el test-match del sábado próximo- y para iniciar un intercambio deportivo más que abundante entre ambas naciones.

Porque además de este par de compromisos inminentes, los Pumitas (el seleccionado Sub 19) estarán aquí a fines de marzo para el Mundial junior; porque a su vez, los británicos irán a nuestro país en junio (dos test-matches), y porque como frutilla del postre, ambos seleccionados mayores pondrán en marcha el Mundial ´99, el 1º de octubre, en un estadio Millennium (ex Arms Park), cuya problemática construcción mantiene en vilo a los apasionados galeses.
Margen para la reflexión

Pero más allá de esta mirada futurista y de que hoy se conocerán los 15 hombres que, pasado mañana, en Pontypridd, afrontarán el quinto encuentro del viaje (según Imhoff, actuará la mayoría de los suplentes), se impone un alto entre tanto viaje.

Y a falta de resultados o de producciones colectivas descollantes, bien vale rescatar uno de los aspectos positivos de la excursión que tuvo como última escala la derrota ante Francia por 34 a 14, en Nantes. Uno de los rubros que ofrece saldo a favor es, sin duda, la posibilidad que tuvieron algunos juveniles de ganar experiencia, de sumar rodaje en la alta competencia, de compartir momentos buenos y malos, de sentirse integrantes del máximo exponente de nuestro rugby, los Pumas.

Por esa razón se impone escuchar las vivencias de José Orengo, los mellizos Manuel y Felipe Contepomi, Martín Durand e Ignacio Corleto.

José Orengo: “Para mí, lo más valioso fue el cambio de actitud que mostró el equipo entre la actuación en Italia y los dos partidos en Francia. Además, fuimos más consistentes en defensa. ¿Una crítica? Seguimos cometiendo errores que nos cuestan puntos en contra”.

Manuel Contepomi: “Vamos de menor a mayor; en la etapa francesa creo que jugamos bien, pero no se nos dieron los resultados. Yo estoy contento, me divierto, juego como en mi club (Newman) y, por supuesto, me encantaría que el equipo gane”.

Ignacio Corleto: “Mejoramos algunos puntos, como el tackle y el control de la pelota. En la derrota ante Francia influyó el árbitro y a nosotros nos faltó definición. No quedé para nada conforme con mi actuación; no juegué bien, no sé, se me cayeron un par de pelotas…”

Martín Durand: “Para mí, que no estaba en la lista inicial de convocados para esta gira, es un sueño ser titular en un test ante Francia. Además venía de un año lleno de lesiones, a tal punto que casi no jugué para mi club (Champagnat). Del partido con los franceses me impresionó la velocidad de ellos, cómo juegan en profundidad, buscando siempre el agujero”.

Felipe Contepomi: “Es mi primer viaje con los mayores y, la verdad, es que me sentí integrado de entrada. El grupo me hizo sentir muy cómodo. Otra cosa que me puso muy contento fue, por ejemplo, jugar al lado de Lisandro Arbizu, uno de mis ídolos; sinceramente nunca pensé que se me iba a dar esa posibilidad.

“En cuanto a los Pumas, creo que nos falta remate, sobre todo a los tres cuartos; vos mirás a los franceses y te das cuenta de que hay grandes diferencias en cómo se mueven los backs.”
Del ayer juvenil al presente

Los cinco estuvieron con el Sub 21 en Australia ´97, para el Torneo del Hemisferio Sur. Hoy volvieron a juntarse, pero para aportarle ya talento fresco a los Pumas. Sin dudas, algo beneficioso.

Manuel ya es el fullback indiscutido; Orengo está cumpliendo una buena gira; Corleto, al margen de su excesiva autocrítica, no desentonó en sus dos partidos en Francia, donde, por caso, salvó un par de tries gracias a su notable velocidad; Felipe apuntaló la levantada de los Pumas ante los Barbarians y marcó un lindo try, y Durand fue una de las figuras en el rato que jugó con Italia y, anteayer, frente a los franceses, repitió, pero durante los 80 minutos.

Dicen, con razón, que el tiempo está a favor de los pequeños. Que lo aprovechen…

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=118049