Georgia será Europa 1 en la RWC

Georgia se quedó con una convincente victoria por 36-8 sobre sus vecinos de Rusia no sólo para mantener la corona de la Copa Europea de Naciones, sino también para confirmar su lugar como Europa 1 en la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2011 en Nueva Zelanda.

Ambos equipos ya habían confirmado su lugar en el torneo de mayor importancia de rugby a finales de febrero, pero hubo que esperar hasta hoy para conocer las posiciones de quiénes estarían jugando en Nueva Zelanda.

Georgia puede pensar ahora sobre un futuro partido inaugural contra Escocia en Dunedin el 14 de septiembre 2011, para luego enfocarse en su verdugo de 2003, Inglaterra, y otro viejo conocido como Argentina, todos en el Grupo B.

Rusia, subcampeón de la Copa Europea de Naciones, quedó clasificado como Europa 2 y de esta manera tendrá interesante duelo con los EE.UU. en su primer partido de la Copa del Mundo de Rugby, luego vendrán Australia, Irlanda e Italia, sus otros rivales del Grupo C.

La Copa Europea de Naciones tuvo su definición en un partid disputado en territorio neutral, en el noreste de Turquía, pero miles de aficionados de Georgia viajaron en masa y se aseguraron 6.000 butacas en el estadio Akçabaat Fatih que fue inundado con banderas rojas y blancas.

Georgia consiguió su objetivo con el apasionado apoyo de su gente, superando a sus vecinos por cinco tries a lo largo de toda la Copa Europea de Naciones y 27 puntos, dos más que Rusia, que sólo perdió un partido durante dos años en la competencia.

Rusia había anotado el primer try para ponerse en ventaja 5-3, pero las conquistas del pilar Davit Zirakishvili, el hooker Irakli Natriashvili, el wingforward Giorgi Chkhaidze y el número 8 Udesiani Besarion junto con un try penal le dieron a Georgia la victoria.

Rumania sigue en carrera

Este fin de semana no solo fue clave para definir lo ocurrido en la Copa Europea de Naciones, porque también hubo novedades cuando Portugal recibió a  Rumania en Lisboa para mantener sus sueños de ir a la RWC 2011 vivos; como así también en el enfrentamiento entre Alemania que recibió a España con el descenso a la División 2A en juego.

Portugal fue al encuentro con Rumania en el Estadio Universitario de Lisboa con una ventaja de tres puntos en la clasificación, sabiendo que cualquier resultad, excepto una derrota, garantizaría su tercera colocación, dando fin así  a los sueños mundialistas del equipo visitante.

Sin embargo, Rumania evolucionó mucho después caer ante Georgia la semana pasada y, finalmente, se impuso por 20-9 en Lisboa para mantener con vida la esperanza de estar presentes en la próxima Copa del Mundo.
Hasta el momento, Portugal aún está en la tercera colocación en la clasificación de la Copa Europea de Naciones con 21 puntos, uno más de sus recientes vencedores, pero esta situación será sólo por siete días hasta que Rumania dispute su partido reprogramado con España en Bucarest.

Incluso una derrota de Rumania les aseguraría terminar empatados a puntos con Portugal y el tercer puesto sería virtualmente suyo debido a que en la diferencia de puntos entre los dos equipos. Rumania tiene un margen mayor de 11 puntos contra 1 de Portugal, conseguido en el partido jugado en Bucarest el año pasado.

Al finalizar tercero, Rumania espera ahora al ganador del encuentro entre Lituania y Ucrania en un play-off de ida y vuelta, para determinar el representante de Europa que disputará el play-off continental. El representante europeo se enfrentará a Túnez para luego medirse con Uruguay o el finalista del HSBC Asia 5 Naciones, desde donde saldrá el vigésimo y último lugar disponible para la RWC 2011.

En el otro encuentro definitorio del fin de semana, España se impuso por 21-17 sobre Alemania en Heidelberg para condenar a sus rivales a un retorno inmediato a la División 2A tras una campaña sin victorias, mientras que con este resultado,  Ucrania estará ocupando su lugar la próxima temporada.

El centro Martín Heredia anotó dos tries en el Fritz-Grunebaum-Sportpark, pero España necesitó hasta el último minuto, cuando llegó el try del pilar David Gurgenadze para negarle a Alemania la primera victoria del torneo, después de haber luchado valientemente para dar vuelta un  14-3 adverso con las conquistas de Benjamin Krause y Clemens von Grumbkov.