Invertirán US$ 400 millones en un nuevo pueblo en Pilar

El boom inmobiliario por el que atraviesa el mercado de la construcción en la Argentina sumará un nuevo actor, el mes próximo, cuando el grupo inversor que encabezan los banqueros Enrique Ruete Aguirre y Fernando de Santibáñez anuncie oficialmente la puesta en marcha de un proyecto para urbanizar 1300 hectáreas en el término de 15 años.

La iniciativa, que también es gerenciada por Eduardo Zorraquín y Julián Ganzábal, padre e hijo, apunta al desarrollo de un nuevo pueblo, en el partido de Pilar, con capacidad para albergar a 22.000 personas.

El predio pertenece a la familia Vignal y el fondo cerrado de inversión, que también integran las AFJP Máxima y Previnter, ya pagó $ 27 millones por una porción de 334 hectáreas, y tiene una opción de compra para quedarse con el resto antes del 2003.

La primera parte del plan maestro se construirá durante los próximos cuatro años:además de viviendas familiares, con bajas expensas, se desarrollarán áreas deportivas, un centro comercial y una hostería de cuatro estrellas para atender la demanda de camas que se produce en el distrito cada fin de semana.

Estancias del Pilar, tal como se denomina a la urbanización, prevé la entrega de unidades construidas por el sistema de llave en mano, pero también contempla la venta de lotes pelados para que el comprador edifique su vivienda, sujeto a las pautas de estilo establecidas por el desarrollador.

Los lotes, de 1000 metros cuadrados, se ofrecerán entre $ 40.000 y 50.000. Por las viviendas listas para usar habrá que pagar $ 700 por metro cuadrado y ninguna costará menos de $ 91.000.

La inversión global prevista para el primer tramo de la obra contempla un desembolso de $ 120 millones; a razón de 30 por año.

El fraccionamiento inicial de 35 hectáreas, que ya fueron vendidas sin publicidad, se realizó durante el primer semestre de este año, aunque la parte más gruesa se pondrá en marcha dentro de 45 días.

La financiación para los interesados será provista, en principio, por los bancos Roberts y Galicia.

Estancias del Pilar tiene su paralelo en Nordelta, el proyecto del financista Eduardo Costantini, que ya comenzó la urbanización de 1500 hectáreas en el partido de Tigre. Pero se diferencia en el método elegido para su financiamiento.

Según explica Enrique Ruete Aguirre, el desarrollo se realizará con fondos propios, sin tomar préstamos bancarios: “Como prevención frente a posibles crisis económicas, diseñamos un concepto de módulo para construir por etapas sin inmovilizar el capital”.

Su fondo de inversión, que cotiza en la Bolsa de Comercio, ofrece una rentabilidad del 23% anual.
¿Caerá la demanda?

La posibilidad de que el mercado se sature en el corto plazo como consecuencia de la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que se realizan en la actualidad, no es motivo de preocupación.

“Es probable que en cualquier momento se produzca una sobreoferta -reconoce Ruete Aguirre-, pero cuando eso ocurra la gente se volverá más selectiva y elegirá las mejores propuestas del mercado.”

Para Eduardo Zorraquín, la señal de que en Pilar la demanda se mantiene intacta la dan los alquileres, “que rinden un 12% anual, cuando en Capital Federal la renta ya está cayendo por debajo del 7 por ciento”.

Un paso clave para la comercialización, que correrá por cuenta de Antonio Mieres, tiene que ver con el transporte.

La idea de que la Panamericana quedará chica una vez que se encaminen todos los desarrollos inmobiliarios que se llevan adelante en la zona norte, no es descabellada. Si no se incentiva el uso de un medio de transporte alternativo, la vía de acceso a la Capital Federal volverá a superpoblarse antes de que crezca la oferta laboral en Pilar y sus inmediaciones.

Por eso el fondo de inversión apuesta sus fichas a la extensión del contrato de concesión del ferrocarril San Martín, el más próximo a Estancias del Pilar.

“Si el Gobierno se los prorroga -confían-, la empresa Metropolitano electrificará toda la línea e instrumentará servicios diferenciales.”
Auge

Según un relevamiento realizado en mayo último por La Nación , los diez proyectos de mayor envergadura que se desarrollan actualmente en Buenos Aires representan inversiones por $ 1600 millones.

Esto quiere decir que en el comienzo de la próxima década habrá en el mercado unas 15.000 nuevas viviendas. La expansión apunta a los sectores de ingresos medios y altos, y la oferta está focalizada, principalmente, en los matrimonios con hijos en edad escolar.

Pilar, Tigre y Berazategui, en ese orden, son los distritos que concentran la mayor cantidad de nuevas iniciativas.

Juan Aznarez
La obra

* Localización: Estancias del Pilar se construirá sobre el río Luján, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

* Lanzamiento: este mes se iniciará la construcción del Club Champagnat, sobre una superficie de 70 hectáreas. En una parte del predio ya funciona el Colegio Los Robles.

* Octubre: en 30 días comenzará la primera etapa de la urbanización, que ofrecerá viviendas a 5000 personas, antes del 2001.

* Detalles: también se construirá una cancha de golf, un club de equitación y una laguna de 200.000 metros cuadrados.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=109204