Juan P. Aguirre: "Los Pumitas pueden pelear arriba"

UARBUENOS AIRES — En junio se pondrá en marcha la séptima edición del IRB Junior World Championship y el plantel de los Pumitas se va poniendo a punto. Juan Pablo Aguirre, centro del seleccionado, palpitó en una charla con Scrum el comienzo del certamen y los objetivos, tanto propios como del equipo. “Siempre hay que pensar en más. Argentina demostró que puede pelear arriba”, sostuvo.

Ya con un Mundial encima, el jugador de Champagnat confesó estar “mucho más metido y comprometido”, y agregó que les tocó un grupo “en el que no hay que descuidarse”.

– ¿Cómo se prepara el plantel para el Mundial Juvenil de Nueva Zelanda?
– Arrancamos la pretemporada hace dos semanas y cada año se pone más dura porque la competencia se vuelve exigente. Además, cada catorce días, aproximadamente, nos juntamos en concentraciones los jugadores de todas las provincias y ahí nos focalizamos en el juego adentro de la cancha como equipo. En abril va a haber una gira a Sudáfrica donde ya se van a ir definiendo los últimos detalles.

– ¿Cómo lo encarás vos, ya con un Mundial encima?
– De la misma forma que el año pasado. En realidad diría que mucho más metido y comprometido. Hay que volver a ganarse el puesto y eso se logra en cada entrenamiento y cada concentración. Lo que cambia al haber jugado un mundial es, además de entrenarse uno mismo, también ayudar y pasar la experiencia a los nuevos.

– ¿Cuál es el objetivo?
– El objetivo siempre es el más alto. Estos últimos años Argentina demostró que podía llegar ahí arriba y eso no hay que perderlo nunca.

– ¿Qué análisis haces de los rivales?
– Nos tocó un grupo muy variado. Italia, que sube este año del Mundial B, Australia, que los últimos años nos lo cruzamos, e Inglaterra, que es el último campeón. Partiendo de la base de que es rugby, cada partido hay que salir a jugarlo como si fuese una final. El Mundial es muy corto y me parece que en ningún partido hay que regalar nada y tratar de ganarlo con la mayor diferencia. Durante el torneo, seguro vamos a ir viendo y analizando cada equipo pero, en resumen, es un grupo en el cual no hay que descuidarse.

– ¿Cómo los ves a Patricio Fernández, Guido Petti y Tomás Ramírez, que van a haber jugado la Pacific Cup?
– Son tres grandes personas y muy buenos jugadores. Lo tienen muy merecido y me alegra por ellos. Está bueno que vayan y jueguen en ese nivel, para que cuando vuelvan y vayan al Mundial ya sientan ese ritmo de juego y contagien al equipo.

– ¿Cuáles son tus objetivos con Champagnat para este año?
– Espero poder jugar muchos más partidos que el año pasado y volver a subir al Grupo I, que creo que le haría muy bien a todos.