La Copa Mundial visita las Naciones Unidas

La Copa Webb Ellis fue la estrella en un evento especial para el rugby, que tuvo lugar en las Naciones Unidas, en Nueva York, esta mañana.

Con 150 días para que comience el Mundial de Rugby 2011 en Nueva Zelanda, el trofeo que se otorgará en la final del torneo fue presentado al Secretario General Ban Ki-moon, por parte del Presidente de la International de Rugby Board, Bernard Lapasset.

Embajadores representantes de las 20 naciones participantes de la Copa Mundial de Rugby 2011, la Administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y ex Primer Ministro neozelandesa, Helen Clark, y miembros del seleccionado nacional de rugby de Estados Unidos, estuvieron presentes. El evento reconoció la capacidad del rugby para impulsar el cambio social, al tiempo que se celebró la participación de las UN como aliado de Copa del Mundo de Rugby con el Programa Mundial de Alimentos.

“Al igual que las Naciones Unidas, nosotros hemos reconocido desde hace tiempo una responsabilidad más amplia del deporte en la sociedad y su capacidad para conducir el cambio social. El deporte puede cruzar las barreras. El deporte aumenta la autoestima. El deporte fomenta la inclusión. El deporte crea comunidades y el deporte puede capturar los corazones y las mentes de los hombres, mujeres y niños de todo el mundo “, dijo Lapasset en su discurso ante la ONU.

“Estamos orgullosos de ver como el rugby crece en todos los continentes bajo los fuertes valores de este deporte como son el trabajo en equipo, integridad, disciplina, respeto y pasión que aún marcan una diferencia sustancial en la sociedad moderna.”

“La Copa Webb Ellis es un símbolo del poder del deporte para impulsar el cambio social. En las manos de Nelson Mandela en 1995 ayudó a unir a una nación. Esperamos que siga inspirando a las futuras generaciones a participar, a expresarse y divertirse. ”

Lapasset también destacó el apoyo continuo del rugby hacia las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos, que se ha asociado con el mundial de rugby desde la Copa de 2003, en Australia. Esta alianza consiguió aumentar la sensibilidad sobre el Programa, llamando la atención sobre la difícil situación de los hambrientos del mundo.

“Nuestra asociación con las Naciones Unidas es de larga data, y es importante porque a través del Programa Mundial de Alimentos compartimos los mismos valores “, añadió Lapasset.

Con el rugby como el deporte elegido por más de cinco millones de personas en todo el mundo y con una creciente participación en los mercados emergentes del rugby como los EE.UU. -donde es el tercer deporte de más rápido crecimiento-, China, Rusia o Brasil, Lapasset dijo que la IRB y sus 117 Uniones Miembros estaban unidos en el objetivo común del deporte para todos.

“Al trabajar con nuestras Federaciones Nacionales y sus países miembros, el juego seguirá creciendo en todo el mundo para que más hombres, mujeres, niños y niñas pueden disfrutar de los valores positivos, alegres e inclusivos del deporte.”

Ki-moon, agregó: “Me encanta ver rugby. No puedo decir que sé mucho sobre los jugadores … pero soy un gran admirador de la International Rugby Board. La IRB ha estado trabajando con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para ayudar a abordar el hambre mundial. Durante siete años, a través del programa de lucha contra el hambre, hemos conseguido despertar la conciencia y obtener los fondos que hacen una diferencia significativa en la vida de las personas”.

“El rugby es un deporte popular que promueve la salud, el trabajo en equipo y la amistad. En estos tiempos difíciles, cuando las personas están luchando contra la pobreza , a veces contra los conflictos, y a veces ambas cosas,  el rugby puede ofrecer una oportunidad para tener alegría y diversión.”