Olivos y Champa, adentro

BUENOS AIRES — Desde 2007 que Olivos no se metía entre los 14 mejores de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Y eso se notó tras el pitazo final del árbitro Federico Cuesta. ¡Qué desahogo! ¡Qué festejo! Con la chapa reflejando el 16-15 a favor, la gente de Munro se fundió en un abrazo eterno, inmaculado.

Pero atención, porque el jolgorio no fue sólo propiedad del Naranja: Champagnat también sonrió de lo lindo; porque si bien se fue a las duchas con una derrota, igualmente consiguió el pasaje al Top 14 como uno de los dos mejores quintos.

En resumen, todos contentos y felices. Aunque las sonrisas sólo aparecieron cuando terminó la acción, porque durante los 80 minutos fue todo a cara de perro y con el chuchillo entre los dientes.

Si bien el encuentro comenzó con un try penal a favor de Olivos, la historia se dio vuelta enseguida debido a los problemas disciplinarios de los muchachos visitantes. Claro, muchos penales cerca de las haches para que Agustín Durand, hombre clave en el engranaje de los de Pacheco, no parara de facturar (5/6 en total).

Recién a los 39 minutos, y cuando la cuestión estaba 15-7, Olivos, que sólo recibió un try en los últimos cuatro partidos, pudo descontar con un inteligente drop de Juan Cruz Viney, que le sirvió para quedar a tiro y, claro, soñar.

Pero el complemento se abrió con otro penal de Durand y, a partir de ahí, Olivos, que jugaba con 13 por las amarillas a Marcelo Chiappano y Pablo Copparoni, comprendió que debía resetear su accionar. Claro, los visitantes por fin se dieron cuenta de que la indisciplina los iba a condenar y comenzaron a jugar de forma más prolija. Y el cambio de cabeza les dio resultado, porque los forwards, comandados por un incansable Giorgio Triulzi, se convirtieron en la pieza angular de la victoria final.

A los 18 minutos Viney descontó con otra factura de tres y, diez más tarde, sentenció el partido con un lindo drop. Con la chapa en desventaja, Champa se jugó las ropas en ataque, pero Olivos, con disciplina y orden, supo poner el encuentro en el freezer hasta el sonido de la chicharra final, que fue la que le terminó de confirmar su futuro Top.

SINTESIS:

CHAMPAGNAT (15):

1- Tomás Machiavelo, 2- Ignacio Di Santi, 3- Francisco López Olaciregui, 4- Tobías Martínez Valerga, 5- Joaquín Chiloteguy, 6- Patricio Petersen, 7- Tomás Garat, 8- Juan López Olaciregui, 9- Francisco Márquez, 10- Agustín Durand, 11- Gonzalo Aguirre (c), 12- Simón Montes, 13- Eduardo Gómez Naar, 14- Mariano Figueroa, 15- Simón Martínez Valerga.

Entrenadores:Maximiliano Amadeo, G. Vinent y Nicolás Battilana.

OLIVOS (16)

1-Matías Boscacci, 2- Gastón Demergasso, 3- Pablo Copparoni, 4- Marcelo Chiappano, 5- Alejandro Broggi (c), 6- Gonzalo Santos, 7- Fernando Ihler, 8- Giorgio Triulzi, 9- Patricio Denevi, 10- Juan Cruz Viney, 11- Tomás Aso, 12- Tomás Membrana, 13- Juan Pablo Pasini, 14- Pablo Maurig, 15- Alejandro Bagattin.

Entrenadores: Pablo Candia, Juan González Vidal y Juan Manuel Pérez Pardo.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO:7´Try penal, conv. por Juan Cruz Viney (O), 12´, 20´, 25´ y 36´ Penales de Agustín Durand (CH) y 39´Drop de Juan Cruz Viney (O). Resultado parcial: Champagnat 12 vs. Olivos 10.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO:16´Penal de Agustín Durand (CH) y 18´y 29´Penal y Drop de Juan Cruz Viney (O).

CAMBIOS EN OLIVOS: ST: 30´Nicolás Alvarez Luchia por Passini.

AMONESTADOS: ST: 4´ Tomás Machiavello (CH), 10´Pablo Copparoni (O) y 15´Marcelo Chiappano (O).

LA FIGURA: Giorgio Triulzi (O).

ARBITRO:Federico Cuesta.
CANCHA: Champagnat.

INTERMEDIA: Champagnat 20-16 Olivos.
PRE INTERMEDIA: Champagnat 22-5 Olivos

Ramiro Guillot para scrum.com : http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1040615