Pilares del rendimiento en el plano mental

Esta columna surge con la idea de poder conocer temáticas de Psicología que pueda ayudar a los deportistas, en este caso a los jugadores de rugby, para que puedan ver la importancia que tiene entrenarse mentalmente.  Como primer tema, vamos a hablar de los pilares que favorecerían el rendimiento en el plano mental. Marcelo Roffé, psicológo especializado en deporte, considera que son cinco:

1. Motivación.  La definición más simple podría entenderse por el interés por jugar, entrenarse y divertirse en lo que se hace. Una definición más compleja sería: ” Es el proceso para desarrollar en los deportistas la resolución y el empuje de hacer las cosas por sí mismos y por el equipo, sin intervención, refuerzo y dirección constante de los otros “. La motivación se mantiene en un nivel óptimo a través de fijarse metas a cumplir, las que tienen que ser señaladas previamente. Estas metas deben cumplir con algunos requisitos como:

– Difíciles pero realistas: deben significar un desafío y un esfuerzo alcanzarlas. No deben ser muy difíciles ya que pueden conducir al fracaso y por ende a la frustración, con la consiguiente disminución de la confianza. Por otro lado, no deben ser muy fáciles ya que pueden causar pérdida del interés al ser alcanzadas casi sin esfuerzo.

– Específicas: claras y concretas, dirigidas hacia un objetivo determinado.

– Fijar las metas en determinados plazos:  corto, mediano y largo plazo.

– Fijar las metas en términos positivos: apuntando a mejorar o reforzar lo que se hace bien.

– Evaluadas:  para saber si se alcanzaron o no.

2. Confianza.  Es una actitud psicológica decisiva al momento de jugar o de competir. Un deportista bien entrenado física y técnicamente, pero sin la confianza necesaria, puede disminuir hasta el 50% de su potencial. Sin confianza el jugador puede dudar en situaciones que no lo haría, puede ser invadido por miedos y temores, puede estar más tenso y ansioso, y de esta manera más predispuesto a lesionarse. Para fortalecer la confianza se pueden considerar algunos puntos:

– Actitud positiva.

– Confiar en la capacidad de cada uno.

– Utilizar el autodiálogo en forma positiva.

– Relajar cuerpo y mente.

– Anclar buenos momentos deportivos: al hacer un buen movimiento, anclar y grabar esa situación acompañado de las sensaciones que produce. Después se lo puede visualizar y reproducir las veces que se quiera.

3.  Concentración.  Es la capacidad para estar atento durante el tiempo que se necesite en el juego o la competencia. Se puede resumir en la atención a señales útiles del entorno, eliminando las que no son útiles. Esto es de suma importancia porque durante el juego pueden aparecer en determinados momentos, pensamientos que no tienen que ver con ese momento.  Esos pensamientos producen desatenciones, distracciones que afectan el rendimiento del jugador al, como se dice en la cancha, sacarlo de partido. Es con la concentración que debemos tratar de eliminar estas distracciones.

4.  Control de presiones. Las presiones pueden ser de dos tipos: internas y externas. Las presiones internas tienen origen en el propio deportista y no son fáciles de dominar. Pueden originarse debido a una gran autoexigencia, surgiendo el temor a equivocarse, a realizar acciones inadecuadas o a no rendir de acuerdo a su máximo potencial. Las presiones externas son originadas fuera del deportista.  Se deben tener en cuenta el entorno: entrenadores, amigos, familia, novia, rivales, cancha, clima, etc.

5. Cohesión grupal. “Todo grupo para transformarse en un equipo deportivo debe alcanzar un alto grado de cohesión”. La cohesión esta representado en la tendencia a juntarse y mantenerse unidos en el grupo, lo que favorece el compromiso y el sentimiento de pertenencia. 

Frases para reflexionar:

” En el deporte hoy en día ganan los buenos equipos y no las buenas individualidades. No importa quién sea el favorito, siempre ganará el que juegu mejor en equipo y el que sea menos egoísta” (Emanuel Ginóbili).

” Los ganadores se concentran en los objetivos no en los obstáculos” (Anónimo).