Historia

Nuestro Club Champagnat comenzó en 1954 por inspiración del Hermano Ángel (Cándido Diez Diez), entonces profesor del Colegio Champagnat, secundado por el Hermano Fabriciano Villacé y varios de sus pares, llevando al rugby, exitoso intercolegialmente, a participar en los torneos organizados por la llamada “Unión del Rugby del Río de la Plata”.
Así, con una Sexta División formada íntegramente por alumnos del Colegio, comenzó la “vida externa” de nuestro rugby.

Dos años más tarde, con fecha 30 de noviembre de 1956, se dictaron los primeros Estatutos, bajo la Presidencia de don Lino Landajo, contándose ya con 9 equipos juveniles de nivel competitivo.
Obtuvimos desde entonces diversos campeonatos -ascenso en 1958- y torneos reducidos; representantes nuestros formaron parte del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby (U.A.R.) y participaron activamente en la creación de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A.) formando parte de varios Consejos Directivos y de las más importantes Comisiones de la misma hasta la actualidad; gran número de jugadores fueron seleccionados juveniles y de mayores, tanto de Buenos Aires como de la Selección Nacional (Los Pumas); se realizaron y se realizan actualmente innumerables giras al interior y exterior del país, sucediendo a la que por primera vez se hiciera a Mendoza en el año 1956.

El Club desarrollaba sus actividades en el campo de deportes del Colegio Champagnat, sito en la calle Roque Sáenz Peña 1492, Villa Diehl, Localidad de San Martín, que constaba de 8 hectáreas y media y tenía vestuarios para primaria y secundaria, confitería, dos amplias terrazas, vestuario individual para referees, cabina de transmisión, tres canchas de pelota a paleta (una cerrada), 4 canchas de rugby, 2 canchas de básquet, una de patinaje, 5 canchas de fútbol, pista de atletismo y juegos infantiles.
En el año 1972 nos mudamos a “PACHECO” ubicado en el Partido de Malvinas Argentinas (denominada “Sede Juan Danuzzo Iturraspe” en homenaje a uno de los más importantes socios de nuestro Club), que con su privilegiada ubicación y excelentes instalaciones contribuía eficazmente a la difusión del juego.

Allí contábamos con canchas de rugby, tenis, hockey, paddle y pileta; el Club House con su cálido ambiente poblado de recuerdos y los vestuarios, fruto de las remodelaciones de la casa principal y galpones de la antigua chacra donde se asentía el Club.
En el año 2001, incorporamos la sede ubicada en Estancias del Pilar, denominada “José Baca Castex” en homenaje a quien fuera el mentor de ese proyecto durante su mandato a cargo de la Presidencia del Club en el año 2001. Allí comenzaron a jugar todas nuestras divisiones infantiles de rugby y nuestras jugadoras de hockey. Empezamos teniendo algunas instalaciones que nos ayudaron a ir progresando: 4 canchas de tenis iluminadas, un Club House, vestuarios y un quincho.
Ya en el año 2013, el club vende la sede de PACHECO y termina definitivamente instlandose en Estancias del Pilar terminando las obras que estaban planificadas: 4 canchas de rugby tamaño reglamentario, 14 canchas de rugby infantil, 1 cancha de hockey sintético tamaño reglamentario e iluminada, canchas de fútbol, gimnasio, 4 canchas de tenis dos iluminadas – frontón, 1 pileta, Club House Social, Casona de Rugby, Sala de Coaching, Pub veteranos, 5 vestuario de hombres (3 locales y 2 visitantes), 2 vestuario de Hockey y un Quincho para terceros tiempos y un acuerdo especial con Estancias Golf Club para la práctica de golf.

A principios del año 2012 fue inaugurado el Centro de Alto Rendimiento Pacheco 2. Este predio ubicado en Gral. Pacheco está destinado a que todas las divisiones de Rugby y Hockey del club puedan entrenar durante la semana. Una de las principales instalaciones del predio tiene que ver con una cancha de rugby iluminada de cesped sintético de última generación y única en el país. Estas instalaciones han sido utilzadas por el Seleccionado Nacional de Nueva Zelanda mientras se llevaba a cabo la Copa Championship del 2012.
Actualmente todos los seleccionados de la UAR se preparan todas las semanas para afrontar sus competencias internacionales.
Las instalaciones de la sede son: 1 Cancha de rugby con césped sintético e iluminada, 1 Cancha de rugby iluminada de césped natural, 1 Cancha de hockey iluminada y de pasto sintético, 2 vestuarios de hombres, 2 vestuarios de mujeres, Quincho para terceros tiempos, Sala de Coaching con equipamiento completo y un Gimnasio completo con máquinas de primer nivel. También cuenta con una Sala de Enfermería y Estacionamiento Privado con vigilancia.

Pero lo más destacable de la evolución institucional además de contar con tres sedes (ya que a las mencionadas se les suma la nueva Administración Central ubicada en Montevideo y Santa Fe en Capital Federal) ha sido el definir nuestra identidad y filosofía de rugby: que el nuestro debería ser un club de rugby y no un club con rugby.
Para ello establecimos que los conceptos de amateurismo, tradición, lealtad, conducta ética deportiva y personal, sana competitividad, tecnificación del juego y su correcta ubicación en la escala de valores personales, el culto al “tercer tiempo” y nuestra casa, abierta a todo el mundo del rugby, eran las columnas basales para lograr el objetivo propuesto. Pensar y actuar “en rugby”. Todavía hoy estos conceptos están vigentes.
Aquellos 20 o 30 jugadores se han transformado hoy en más de 1000 que corren tras la pelota ovalada.

El constante crecimiento del Club impulsó a que se iniciaran otros deportes destinados a la familia de los jugadores de rugby.
Fue así que el Hockey en el Club comenzó en el año 1982 bajo la Presidencia de Juan Danuzzo Iturraspe, en razón de que las hijas de algunos socios no tenían ninguna actividad para desarrollar, ya que los únicos deportes que se practicaban eran el rugby (para los hijos varones) y el tenis (para los grandes).
En ese entonces, con el objeto de “entretener” a las hijas mujeres, surgió la idea de iniciar este deporte en el Club. Para tal fin, se convocaron a distintos socios, quienes luego de interiorizarse de la disciplina en cuestión se ocuparon de comprar palos, de armar los arcos y las canchas, etc.
Ese “plantel” de jugadoras estaba integrado por chicas de distintas edades debido a que el único “requisito” exigido era que tuvieran ganas de jugar al hockey y, por supuesto, dado que no existían todavía divisiones de colegios, etc., que pudieran enviar “por camadas” a las chicas a jugar.
El primer partido oficial disputado por ese primer equipo fue el día 10 de julio de 1982 contra el Colegio de la Santa Unión, y luego lo seguirían haciendo contra distintos equipos representativos de varios colegios.
También se realizó una gira, la primera, a la Provincia de Entre Ríos, sucediéndola varias otras al interior del País, habiéndose realizado hasta la actualidad dos giras al exterior, la primera de ellas a la República Oriental del Uruguay (2005) y la segunda a Sudáfrica (2009).
Bajo la Presidencia de José Baca Castex se inició y concretó la creación del hockey “federado” en el Club, inscribiéndose por primera vez en el año 2001 el primer equipo de hockey en la Asociación respectiva, disputando su primer partido el 21 de abril de ese año con el Club Ciudad de Buenos Aires, encuentro que ganara el equipo de Champagnat por 4 a 0. Dicho equipo fue la sexta división, habiendo ese año obtenido el campeonato de su categoría sin perder ni un solo partido en el torneo.
Durante el año 2004, contando ya con 130 jugadoras, se comenzaron a jugar los primeros partidos de Primera e Intermedia, en la categoría “G”, obteniendo la Intermedia el campeonato de su categoría y la Primera división el tercer puesto. Ese mismo año, se logró el primer ascenso del Club, desempeñándose en el siguiente año en la categoría “F”. En el año 2006, ya se contaba con 250 jugadoras, logrando la Primera División el tan ansiado ascenso a la Categoría “E”.
En el año 2007, ascendimos nuevamente a fin de año por una reestructuración de los campeonatos, desempeñándose durante el año 2008 en forma exitosa en la categoría “D natural” (denominada de esa forma por el tipo de pasto en el que juegan).
Hoy contamos con jugadoras de diversos Colegios como el Michael Ham, Mallinckrodt, Jesús María, San Javier, San Martín de Tours, Echeverri Boneo, Los Robles, Las Cumbres, Palermo Chico, Champagnat, etc., sumando entre todas ellas 196 jugadoras que corren tras la “bocha” todos los fines de semana.
Así nació, creció y se sigue desarrollando nuestro querido Club, a través del cual se pretendió y se pretende transmitir los valores esenciales que hacen a la formación de las personas y que el Club lo ha hecho y lo sigue haciendo hace más de 50 años.
Durante todos estos años cada uno de los tantos que ya no están, y cada uno de Uds., aportaron al crecimiento de este querido Club.
Esta es nuestra historia, la que no debemos olvidar, puesto que gracias a los que forman parte de ella, podemos tener hoy la increíble realidad que vivimos semana tras semana, entrenamiento tras entrenamiento, partido tras partido, haciendo entre todos que Champagnat siga creciendo y sobre todo, que siga transmitiendo los valores de Compromiso, Humildad, Amistad, Motivación, Perseverancia y Amor a la camiseta, al Club y al Colegio que nos dio su identidad.

Secretaría y Administración

Administración: Montevideo 1157 P.B.,

Tel: 4813-8277 o 4815-5473

email:  clubchampagnat@clubchampagnat.com.ar

Abierto: de lunes a viernes de 13.30 a 19.30 hs