Pacific Cup: Pampas listos para ir a Australia

Los Pampas XV, antes de Oceanía

BUENOS AIRES — La cuenta regresiva ya empezó y la preparación de los Pampas XV para disputar la Pacific Cup atraviesa un momento culminante. Luego de haber establecido la lista de 30 jugadores que disputarán el certamen en tierras australianas, el conjunto dirigido por Martín Gaitán se entrenó en las instalaciones del club Champagnat con la vista puesta en el primer amistoso del 14 de febrero ante Western Force.

En un día agobiante y mientras el sol se escapaba de las nubes, los treinta convocados se reunieron para almorzar y vestirse para sacarse la habitual foto del equipo de cara a un evento relevante. Luego, tras una reunión privada del staff, llegó el turno de una charla incentivadora del psicólogo del plantel, Fernando Saccone, donde hizo énfasis principal en la concentración y donde Gaitán tomó la posta para hablar de aspectos tácticos.

Tras 15 minutos de diálogo, el preparador físico, Juan Covassi, manejó el entrenamiento con trabajos centrados en los movimientos de los trenes superiores e inferiores para luego repetirlos con actividades con pelota. A continuación, llegó el turno de la labor en el ruck, donde Gaitán hizo foco en la efusividad y prolijidad, para luego dar paso a la “tocata”.

“Es trabajo más liviano, de poco contacto. En el doble turno, la tarea será más intensa”, contó Covassi que se mantuvo al borde del césped visualizando cada uno de los movimientos, mientras arreglaba los elementos para realizar los trabajos de fuerza y resistencia.

El plantel se dividió en dos equipos para comenzar con el juego a lo largo y ancho de la cancha. Primero, Gaitán centró el entrenamiento en la apertura de la pelota y el desplazamiento largo y frontal. Después, fue el turno de los lines, seguidos de juego continuo, donde se pudieron ver dos equipos que quizá tenga en mente el entrenador para el arranque del torneo.

El equipo blanco formó con: Cortese, Herrera y Noguera Paz; Alemanno, Lavanini, Ahualli de Chazál, Báez y De La Vega; Landajo, Fernández, Cordero, Moroni, Miralles y Rojas (jugaron con un wing menos por contar con sólo tres en el plantel). Mientras que en el violeta estaban: Postiglioni, Ramirez e Iglesias Valdez (Montoya); Petti Pagadizabal, Ponce, Bruno, Ortega Desio e Isa; Cubelli, González Iglesias, Carrió, Orlando, Moyano, Montero y De La Fuente.

Tras una hora de maniobras tácticas, donde los entrenadores detuvieron los movimientos constantemente para explicar diferentes situaciones de juego al grito de “abran la cancha”, se dispusieron dos grupos, donde los primeros efectuaron trabajos de fuerza y los segundos de resistencia.

La nueva aventura no será para nada fácil, más aun sabiendo que el primer amistoso lo tienen a cuatro días del arribo a Australia y no tendrán tiempo de adaptarse. Pero para eso, los Pampas se entrenan de manera frenética teniendo en mente dejar todo y explotar un mundo poco conocido.