¿UAR con la URBA o contra?

A raíz de la elección del Presidente de la UAR, es necesario tocar este tema tomando en cuenta distintos planos que van de lo histórico, lo geopolítico, lo filosófico y lo deportivo, para interpretar la actividad del rugby.

Por otro lado, las perspectivas futuras se trazarán positivamente si se obra con consenso, diálogo, sentido común, prudencia y tratando de unificar el discurso para gobernar con todas las uniones y no contra ninguna.

a) Plano Histórico geopolítico :

“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, aquel dicho que se oye siempre en la Argentina profunda, es una realidad impenetrable en donde los cambios que se necesitan para toda nuestra gente del interior no se pueden realizar.

En los papeles nuestro país es federal, pero en la realidad es unitario. Las provincias ceden sus derechos al Puerto, hoy representado por la Nación. El país es políticamente unitario y jurídicamente federal, ésta es la idiosincrasia desde hace 200 años.

Los habitantes del interior son en realidad rehenes y castigados por la Nación. Tomando ejemplos del 2010, el combustible es infinitamente más caro, que en la Capital Federal; el manejo de los recursos tributarios es arbitrario; las retenciones le quitan a las provincias recursos que se deberían percibir a través de ganancias; la Nación a lo largo de los años ha arrasado con el ferrocarril que era el medio de transporte más económico, más integrador de los diversos pueblos y más práctico para vincular las grandes distancias de Norte a Sur y de Este a Oeste de nuestra Argentina; las decisiones de obras públicas a realizar, las más de las veces lo decide la Nación; a muchos productores de materias prima se le paga precios irrisorios; es decir por el cristal que se mire hay injusticias. La principal de todas ellas, las provincias sólo reciben entre el 28% y el 29 % en concepto de coparticipación en lugar de recibir el 34 % establecido por ley.

Por todo esto, como escribió la periodista Vivian González Delfino en el diario “El Tribuno” de Salta en enero del 2010 “Queda pendiente dotar de igualdad auténtica a los ciudadanos, para evitar que un habitante del interior se sienta ciudadano de segunda frente al ciudadano de capital”.

Este accionar promueve un gran resentimiento del interior hacia Buenos Aires. confundiendo muchas veces a ésta, con la Nación.

¿Y el Rugby?

En mi experiencia deportiva como entrenador de los seleccionados juveniles de la UAR, en 1979 y 1980, cuando debimos jugar finales y semifinales en el interior, sufrimos situaciones fuera de lugar, por parte del público. Asimismo dirigentes, que comían con nosotros, al momento del partido se transformaban en hinchas.

Frente a esta situación, había que explicar a los chicos de 18 años, que no reaccionaran ante ese resentimiento geopolítico justificado, pero canalizado en el deporte, es decir en un medio equivocado.

Lo mismo me pasó cuando fui Vicepresidente de la Administración General de Puertos, lugar que visitaba, allí siempre había reclamos contra el gobierno central y de esa Administración dependían 36 puertos a lo largo del litoral fluvial y marítimo.

Personalmente mi paliativo, es que soy marplatense o sea provinciano y mi palabra acompañado por las soluciones sencillas y manejables me dieron credibilidad.

El resentimiento es una realidad y lo único que se puede hacer, es reencauzarlo, integrar a la gente del interior pero a su vez defender los principios específicos creando consensos.

Pero también debe quedar claro, que el Rugby es distinto y que los deportistas y dirigentes porteños, platenses, interior de Buenos Aires, jugadores y clubes (los cuales han invitado muchas veces jugadores del interior a sus giras al exterior), es decir todo lo que hoy en día engloba a la URBA, colaboraron durante muchos años a la difusión de nuestro deporte y a la integración con la Argentina Profunda, y esto lo hizo el RUGBY, su espíritu, sus principios en otras palabras tomando el termino popular, fue la ovalada la que consiguió esos logros.

Por eso le manifiesto al Presidente de la UAR, el interior se merece gobernar porque ha ganado claramente, pero sea usted magnánimo en la victoria, no le pase la cuenta a los clubes de la URBA, por los 200 años de la patria.

El rugby desde 1899, con defectos y virtudes ha colaborado en más o en menos con el interior y los progresos se ven, la integración también y las relaciones humanas en muchos casos, son profundas. La difusión se ha hecho y los recursos se han volcado.

Ejemplos de esos recursos son que el 80% del Fondo Solidario, se canaliza al interior; por otro lado, los clubes de la URBA, que tienen distancias mayores a los 200 km no reciben absolutamente ninguna ayuda.

El pensamiento de las minorías se debe respetar para tener un manejo positivo de las situaciones, un grupo unido y una manera de ir para adelante buscando el progreso con distintos matices de nuestro juego.

Sabemos que se puede discrepar pero también se puede gobernar con diálogo y respetando los disensos, no todos tienen la verdad absoluta y los que tienen distintas interpretaciones, no son sectarios, simplemente piensan distinto, o tienen necesidades distintas.

La derrota electoral 280 a 190 ó 23 Uniones contra 1, como se lo quiera denominar, no invalida el pensamiento ni la filosofía de los clubes de la URBA.

También un tucumano como Nicolás Avellaneda gobernó el país y lo hizo para todos , Dr. Castillo y Honorable Consejo Directivo, esta es una gran oportunidad, no se la pierdan, piensen en positivo, respeten los matices y los distintos pensamientos, y muchos los van acompañar.

Recordemos a Mandela: “Un equipo, una nación”, ese será el ejemplo de un país federal.

b)Plano Filosófico:

Evidentemente nuestros clubes quieren defender los principios del amateurismo desde la base, a veces habrá un camino de transición, otras veces la firmeza de determinadas acciones implicará que no se esté plenamente de acuerdo, pero todos somos hombres de rugby y si nos respetamos en las distintas posiciones, el camino será menos sinuoso.

Los jugadores trabajan, estudian, tienen familia y descansan por lo tanto, se debe aclarar que no todos podrán llegar al profesionalismo.

También hay un universo de profesionales que viven del rugby, y la expresión es que cualquier trabajo honesto es digno, pero nuestro rugby es un juego y una diversión en dónde los clubes son los custodios de esta filosofía.

El número de participantes entre jugadores, voluntarios, dirigentes es infinitamente mayor que los profesionales y su universo humano, por eso siempre resalto que el Rugby Amateur es para TODOS.

c) En el plano deportivo rugbístico:

La URBA tiene la mayor cantidad de jugadores, la mayor cantidad de clubes, la mayor cantidad histórica y actual de jugadores seleccionados, el mejor y más competitivo de los torneos de clubes, los mayores ingresos, los 4 clubes fundadores y ha obtenido desde la época de capital, provincia y hoy la URBA, la mayor cantidad de los títulos del Campeonato Argentino de Mayores.

Está claro que la URBA va a defender los principios con los que funciona hace muchos años, no por ello voy a llamarlos elitistas, ni monárquicos, ni retrógrados, ni conservadores, ni soberbios como alguien de su misma entraña los llamó, sabemos muy bien que los porteños y también la totalidad de la URBA, son importantes.

Por eso siempre expreso que hay que consensuar y llegar a los objetivos comunes, el grave problema se plantearía si los objetivos difirieran de manera total, por supuesto la obviedad de que nadie es imprescindible, es también cierta.

Esto es un juego y nada ha de ser tan insalvable como para olvidarse o ignorar o prescindir de gente, clubes y jugadores, al tener toda una vida de relación y del tan remanido “Espíritu de Rugby”, que todos decimos que somos poseedores.

Por eso creo Sr. Presidente de la UAR, que se debe actuar sin resentimiento, pasando por alto los muchos errores o pocos, cometidos por la URBA, pues en la difusión del juego, la labor ha sido fecunda, como así también el vuelco de ingresos hacia el interior del país.

Sepa ser un ganador con mayúsculas, pues es más fácil gobernar habiendo ganado, la URBA, será aunque cueste, un buen perdedor, pero respete la distinta manera de pensar.

Amigos de la URBA, para recuperar su lugar, deberán tener una unidad de criterio en políticas de rugby, por lo menos en puntos básicos; y enviar a las próximas elecciones los dirigentes que más le puedan brindar una filosofía, un espíritu y una representación a los clubes y a la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Espero que en el paso del tiempo nos vea unidos a la UAR con la URBA.

Escrito para Rugby Time
http://nicheto.rugbytime.com/2010/02/26/%c2%bfuar-con-la-urba-o-contra/