Recibimos a los amigos de Taraguy de Corrientes

Después de un breve descanso retomo mis mails. Quiero aclararles que a pesar de mi ausencia de la semana pasada, tengo los datos necesarios para otorgar premios y castigos, por lo que hoy me pongo al día. Pero antes de empezar con todo esto, quiero agradecerles especialmente y en nombre de todos los entrenadores, a todas las familias que éste último fin de semana alojaron a nuestros amigos de Taraguy, que lo pasaron bárbaro en sus casas, se cansaron de jugar al rugby y con quienes ya establecimos el primer contacto que seguramente durará muchísimos años. Ya nos han invitado ellos a jugar al rubgy a Corrientes y de éste modo se van generando nuevas amistades que es el principal objetivo de nuestro juego. Robert, sé que lees éstos mails, así que para vos especialmente un abrazo enorme, formaste parte de éste grupo de entrenadores y fue un gusto tenerte momentáneamente en la vereda de enfrente. El tuyo es el mejor ejemplo para todos los chicos de Taraguy y de Champa para ver de qué se trata esto de lo que tanto hablamos, de los amigos, de compartir un momento, de divertirnos, de viajar y tener amigos del rugby por todos lados. (De todos modos, blanquea en Corrientes que tu camiseta preferida es azul y blanca).

También mi agradecimiento a los padres que tanto el sábado y/o el domingo vinieron con sus hijos a verlos jugar, incluso a quienes no jugaron, pero igual nos acompañaron.

Ahora voy a hacer algunas reflexiones de lo visto éste fin de semana.

TRY A FAVOR:

En primer lugar, felicitaciones a todos por la multitudinaria convocatoria del sábado. Eramos 57 todos para jugar y llegaron salvo raras excepciones todos temprano. El día ayudó nos juntamos y armamos los equipos con tiempo y de manera organizada. Por otra parte los equipos que quedaban afuera pudieron entrenar un rato y esto nos ayudó a mejorar en los partidos, especialmente el ruck. Muy bueno.

Hay que destacar la actitud que están teniendo para jugar. Siempre para adelante. Algunas veces desordenados o pasándonos de rosca, lo que nos hace perder la pelota,  pero la actitud de todos es muy buena. Muy especialmente quiero destacar la actitud de todos aquellos jugadores que cambian de puesto incluso jugando en puestos en los que nunca jugaron, o que no son su fuerte, con tal de jugar y que se divierten haciéndolo. No son muchos a los que les toca el cambio pero desde acá les doy las gracias por su actitud, créanme que ustedes son los que más se benefician, aprendiendo a jugar en toda la cancha, ya lo hemos dicho antes, ninguno tiene asegurado un puesto determinado hasta dentro de varios años, así que mejor ir conociéndolos de a poco.

Y también en cuanto a la actitud, así como algunas veces lo critiqué por alguna inconducta, esta vez se merece una mención especial mi amigo Juan Grondona. Juan, sos un fenómeno, jugaste todo el sábado con la gente de Taraguy, a quien le faltaba algún jugador para completar su equipo, dejando todo en la cancha. Realmente te felicito por lo que hiciste. Además de haberte extrañado en nuestro equipo por lo bien que jugaste, dejaste en claro que interpretaste a la perfección el espíritu de éste deporte. Incluso te pregunté más de una vez si querías cambiar y jugar con Champa y siempre me dijiste que no, que seguías jugando con Taraguy.  Cópienlo todos, especialmente en éstos casos donde hay giras, la idea es más que nunca que todos nos divirtamos y me parece que Juan lo entendió perfectamente y así lo demostró. PODIO PARA JUAN.

Otra buena del fin de semana es haber jugado por primera vez el Domingo en la cancha grande. Me pareció que se divirtieron mucho, el espacio es distinto, se duplica en tamaño y la exigencia es mayor, pero creo que todos lo vivieron como algo bueno. Estuvieron prolijos en la defensa, con algunos vaivenes pero en general bien. Jugaron bastante mejor el ruck, hubo incluso algunos muy bien jugados, cerca de la posición en la que estábamos los entrenadores que nos sorprendieron agradablemente y más allá de alguna patada innecesaria sobre todo en ataque, hubo pocos errores tácticos, justificados por las nuevas DIMENSIONES a las que no están acostumbrados. Saldo POSITIVO desde todo punto de vista. Además fue bueno éste primer encuentro con la cancha grande, ya que el año próximo jugarán en ella.

Por último, rescato la mejora en el apoyo. A pesar de la cancha grande, vi bastante apoyo por parte de muchos de ustedes, lo vi a Fran Robredo, a Valentin Feliú entre otros, apoyando a los que generalmente encaran ( Manu Graciarena, Agustin Gonzalez Barreiros, Marcos Magaró, etc.) lo que nos permitió armar algunos ataques realmente buenos. BIEN.

PENAL EN CONTRA

Hay algunas cosas ya conversadas pero que a algunos les cuesta trabajo entender. Venimos a jugar al rugby y a divertirnos.  Pero ya son varias las veces en las que veo inconductas hacia el referí y hacia los contrarios y ni que hablar de las quejas y críticas hacia sus propios compañeros. Pasó el sábado con unos jugadores y volvió a pasar el domingo con otros. Basta de héroes y justicieros. Guapo en serio, es el jugador que va para adelante sin miedo, el que taclea sin dudarlo, el que busca la pelota sin mirar al que está enfrente, el que ante un error de un compañero lo alienta e intenta él mismo corregirlo y convertirlo en un acierto, el que ante un cruce con un contrario le demuestra, jugando al rugby, qué es lo que vino a hacer y no el que grita, insulta o pega y que en definitiva, nos dejará con un jugador menos en la cancha cuando el referee lo eche por inconducta. Yo personalmente esto, lo he hablado más de una vez con varios de ustedes. Otra mala costumbre para corregir es la constante queja de algunos jugadores hacia lo que les hacen los contrarios, todo lo que continúa cuando termina el tiempo o el partido. Parecen viejas de feria quejándose de todo. Que los pisaron en la pierna, que les tiraron del pelo, que los insultaron, que los camisetearon, etc., etc.. MUCHACHOS ESTO ES RUGBY. No soy ingenuo, habrá más de una actitud de los contrarios que pueda ser poco amable y nadie quiere que los pisen, tampoco ustedes me recuerdan precisamente a la Madre Teresa de Calcuta cuando están adentro de la cancha, pero entendámonos, ESTO ES RUGBY y ya es hora de que entiendan que en el rugby todas éstas cosas pasan y si no aprenden a bancárselas los sacan a ustedes del partido y se pasan el tiempo en quejas que no los llevan a nada. Cuando están en la cancha, JUEGUEN, JUEGUEN, JUEGUEN, JUEGUEN y dejen de quejarse, que los únicos que perdemos somos nosotros.

Por último, lamentablemente vuelvo a escuchar reclamos entre ustedes, incluso escucho algunos que culpan de sus propios errores a sus compañeros de equipo. HORRIBLE. Ya lo saben, si un compañero comete un error, TODOS, se ponen el casco de minero y lo solucionan, ¿SON o NO SON UN EQUIPO? ¿Que es eso de estar echándose la culpa por los errores? ¿Acaso hay alguno de ustedes que jugando al rugby nunca se equivocó? Entonces muchachos, BASTA de REPROCHES y a jugar como un equipo. Cuando alguna vez, después de ir empatando o perdiendo un partido, alguno de ustedes se cortó solo, esquivó a todo el equipo contrario hizo el try y ganamos el partido, escucho a todos que dicen GANAMOS. Pero no escucho ganamos por fulano, solo escucho ganamos. En cambio cuando alguno se equivocó escuché PERDIMOS porque fulano hizo tal macana. NO muchachos, perdimos porque no supimos bancar a fulano y hacer lo que tenemos que hacer. Se gana o se pierde ENTRE TODOS SIEMPRE. Aliéntense mutuamente para sacar lo mejor de cada uno de ustedes. Y por último, el que se equivoca, NO LE ECHE LA CULPA A LOS DEMAS (es la peor actitud que se puede asumir).

AHORA SI VIENEN LOS PREMIOS.

Esta semana no llevamos planillas de tacles pero están vigentes las del Partido contra Banco Nación, (al que no concurrí) aún no publicadas por haber sido sometidas a ballotage y a una minuciosa revisión por parte del Tribunal Supremo de La Haya, integrado por nuestro camarista estrella el excelentísmo Dr. Marcelo Abelardo Duffy  y presidida por su eminencia el Honorable Ingeniero Heráclito Diógenes Magaró, cuyo leitmotiv es “Ni Tinelli ni Pachano para la joda, a Fort lo quiero como un hermano” todo ello, a fin de evitar conjeturas tendenciosas como consecuencia de alguno de sus resultados que a continuación verán reflejados

PREMIO HACHA DE ORO: Si, es para el hijo de quien escribe éstas líneas. Para LUCAS PEZZI. Es el que más tacleó de su equipo y en casi todas las últimas planillas viene mejorando en cuanto a cantidad y calidad de tacles. Bien Lucas, yo sé que a veces se hace difícil bancarte a tu viejo diciéndote las cosas, ya que es mucho más plomo que si te las dice otro, pero vos doblaste la apuesta, ya lo habíamos hablado alguna vez y te propusiste mejorar en el tacle. Vos sabés que se puede, y lo estás demostrando. No aflojes, es el ABC de éste juego. FELICITACIONES LUQUITAS.

PREMIO HACHA DE PLATA: Para TOBI RIVAS OROZCO. Tobi, sos un GROSSO. Siempre tacleaste, no tenés miedo ni al más grande ni al más fuerte ni al más rápido. Algunos tacles de los que ponés, le duelen hasta al que está afuera mirando. Es una tranquilidad para todos tus compañeros cuando saben que estás con ellos en el equipo. BIEN HECHO TOBI. Segú así.

PREMIO HACHA DE BRONCE: Para AGUSTIN GONZALEZ BARREIROS y LUISITO BASILE. Ningunos tapados, ya tacleaban desde siempre, pero empiezan a repetirse con varios tacles en cada una de las planillas. Siempre promedian buena cantidad de tacles y como le dije a Lucas, este es el ABC de nuestro deporte. A seguir así y contagiar con el ejemplo.

Otros que siguen tacleando y así figuran en éstas últimas planillas son Marcos Magaró, Joaquin Lopetegui, Bauti Firvida, Eugenio Damm, los Ruffino y Gotu Urso y con menos cantidad pero no menos esfuerzo Nacho Terán, Tobi Huergo, y empieza a aparecer Juan Segundo Basombrío. Me encanta, me parece buenísimo, vamos para adelante con el tacle

PREMIO HACHA DE LATA: No se confundan, hay varios que ya lo tienen en el bolsillo, se repiten las planillas sin tacles o arrugando en el tacle que es mucho peor. Vamos a corregirlo entre todos, como corresponde, pero cada uno de ustedes sabe si se lo ganó. El desafío es que me tapen la boca y para la segunda mitad del año, tenga que borrarlo de la lista de premios.

PREMIO MARADONA: (Por lo que hizo el sábado pasado fecha contra Banco Nación): Para Eugenio Damm. Mucha claridad para ver por donde pasa el juego, varios tries muy buenos y uno especialmente maradoniano. (Ya nos tiene acostumbrados) Bien Eugenio. Además es un jugador que se dedica solo a eso, a jugar.

PREMIO TERMINATOR: (También por lo hecho en la fecha contra Banco Nación) Compartido para Marcos Magaró, Pablo de la Puente y Pedro Gassiebayle, tres topadoras, imparables. Incluso mejoraron mucho en el ruck. Cuando se juntan es medio try.

PREMIO MARTIN PALERMO: Para Agustin Ruffino, porque tiene el ingoal metido en la cabeza y no para hasta llegar. Además bien por la actitud, para él fue try pero no lo fue para el Referee. En silencio siguió jugando porque el referee SIEMPRE TIENE RAZON. Muy bien Agus.

PREMIO REVELACION: Para Bebu Miguez, jugó como un gran hoocker todo el fin de semana, sacando del scrum todas las pelotas que tiramos e incluso robando algunas ajenas. Buen trabajo Bebu. Muy bien.

PREMIO CANDADO: Para Nico Echezarreta y Ramiro Arecha de los que mejor técnica de tacle tienen en la división.

LESIONADOS QUE VOLVIERON Martín de Carabassa

En la enfermería: Juan Alessandro, Facu Pordelane y creo que ningún otro. Los esperamos pronto.

Por último quiero dejar un mensaje secreto para un ex integrante del cuerpo de entrenadores. Ex cabeza de división, ausente por encontrarse bajo un tratamiento intensivo de “FASHION EMERGENCY”. Ultimamente se lo ha visto circulando por los costados de la cancha con sus nuevos braquets que embellecen aún más su ya conquistadora sonrisa Kolynos, pero las malas lenguas dicen que, siempre ajeno a los ejercicios gimnásticos, se lo ha visto adquiriendo telefónicamente los productos del “llame ya” y “tevecompras”, bajo el total convencimiento de que tendrá con ellos el mismo resultado que Poncharello, con su “reduce set fat fast”.  Se lo ha visto con el “Slender Shaper” colgado en la cintura, mientras se clava tres de muzarella con faina, eso sí acompañadas con Coca Light. No es mi intención develar de quien se trata, solo que sus iniciales son A (de Abo) y R (de Robredo), pero si lo ven más delgado díganselo, ya que cualquier incentivo es positivo en éstas circunstancias. Desde acá nuestro incondicional apoyo, para nuestro anónimo amigo.

 Bueno, por ahora nada más, pensemos un poco en las cosas que cada uno de nosotros debe mejorar para ser un buen equipo de amigos que juegan al rugby, que no tengo dudas que lo estamos logrando, no es una tarea fácil pero el esfuerzo bien vale la pena hacerlo. Les mando un abrazo a todos y nos vemos el fin de semana.