Samoa inauguró un centro de alto rendimiento

  • Un día memorable para la Samoa Rugby Union
  • Samoa en la recta final de los preparativos para la RWC 2011
  • Instalaciones con una calidad sin precedentes

La Samoa Rugby Union (SRU) alcanzó un hito importante con la apertura oficial de un Centro de Alto Rendimiento, en Faleata.
 
La primera fase de trabajos del impresionante complejo con tecnología de última generación se completó a tiempo para que el equipo nacional de Samoa afine los detalles de su preparación con vistas a la Copa Mundial de Rugby 2011 en Nueva Zelanda, convirtiéndose al mismo tiempo en la primera instalación de este tipo en el país.
 
Las instalaciones del complejo incluyen un gimnasio de alto rendimiento, un cetro de recuperación y rehabilitación, dos canchas de entrenamiento nuevas, el alojamiento para un máximo de 90 atletas y un centro de administración dedicado exclusivamente para el personal de SRU.
 
La apertura representa un hito importante para el Programa de Alto Rendimiento de la SRU, que tuvo el respaldado de la International Rugby Board con una financiación estratégica generada por los ingresos comerciales de la Copa del Mundo de Rugby.
 
La International Rugby Board contribuyó con más de un millón de euros para el proyecto, que fue entregado en conjunto con el Gobierno de Samoa, quien por su lado donó 36 hectáreas de terreno en el Complejo Deportivo Faleata.
 
El presidente del IRB, Bernard Lapasset, dijo: “La IRB está comprometido con el desarrollo del rugby en Oceanía con el fin de aumentar la competitividad y la inversión alcanza alrededor de GBP 17 millones en la región entre 2009 y 2012.”
 
“La finalización de la primera fase del Centro Alto Rendimiento representa un importante impulso para el desarrollo del rugby en Samoa, subraya el compromiso de la IRB para incrementar la competitividad y llega en un momento donde el rugby de Samoa está en lo más alto.”
 
“El Programa de Alto Rendimiento de Samoa continuará para seguir sumando éxitos en el equipo de quince y siete jugadores, como lo hizo la selección nacional registrando una impresionante victoria sobre Australia, en Sydney en julio.”
 
“Es importante que las instalaciones estén listas para que los Manu Samoa puedan completar su preparación final para Copa Mundial de Rugby 2011, con la alegría de estar entrando en una nueva era para el rugby en Samoa”.
 
“Este proyecto no hubiera sido posible sin el importante apoyo del Gobierno de Samoa, y en nombre de la IRB me gustaría expresar nuestro agradecimiento al Primer Ministro y a su Gobierno por la donación del terreno en el que se construyó esta impresionante instalación y por el apoyo que han demostrado a lo largo del proceso. “
 
El rugby es el deporte nacional en Samoa y a medida que la ansiedad crece con el inicio del Mundial de Rugby 2011 a menos de un mes, el Centro de Alto Rendimiento de la SRU será fundamental para las aspiraciones de los equipos de seven y quince durante la próxima década.
 
El Miembro del Consejo del IRB en Oceanía, Tauili’ili Harry Schuster dijo: “Este ha sido un sueño en conjunto y de colaboración entre la IRB y la Samoa Rugby Union (SRU), y estamos orgullosos de que hoy estamos convirtiendo ese sueño en una realidad. El objetivo final del Cebtri de Alto Rendimiento es muy sencillo: producir un talento rugbístico de clase mundial, con el mayor potencial, para tener éxito a nivel internacional. “
 
El Centro será puesto a prueba por Manu Samoa, que comienza su actuación en la RWC 2011 ante Namibia el 14 de septiembre.
 
El Presidente de la Unión de Rugby de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, dijo: “Para nuestro equipo es muy motivador experimentar los resultados de este centro de alto rendimiento en la víspera de su viaje a la Copa Mundial de Rugby, y espero que les ayuden a hacer grandes cosas en Nueva Zelanda. “
 
“La concreción de aquel sueño del alto rendimiento, ahora puede ser vista claramente por todos, y espero que sirva para inspirar a las futuras generaciones de jugadores de rugby, tanto como a hombres y mujeres en Samoa”.