Rugby World Cup

Sigue con tu exhaustivo aprendizaje de la RWC al igual que Ian Gilbert continúa con su serie de notas, ahora sobre los rituales previos a los partidos

¿Cuál es la historia del haka de los All Blacks?

Hay pocas presentaciones (y sonidos) más electrizantes en el deporte que los del haka. Justo antes de la patada inicial, mientras Nueva Zelanda ofrece su desafío a los rivales, el estadio estalla de emoción. En sentido estricto, el haka es el nombre genérico de una danza maorí, y la que muestran los All Blacks antes del partido es sólo una (o dos, si se tiene en cuenta que a veces utilizan el All Blacks-specific Kapa o Pango- por primera vez en 2005 – como así también más tradicional Ka Mate, Ka Mate).

Esta llamada a las armas está tomada de una danza tradicional para preparar guerreros para la batalla. Estrenado en la gira 1888-1889 del equipo de nativos deNueva Zelanda en Gran Bretaña, fue utilizado -por lo general- sólo mientras estaba de gira, pero en la Copa Mundial de Rugby inaugural, en 1987, se convirtió en un acontecimiento antes de cada partido.

Qué haka de usar, y quién lo lidera, es algo elegido por el equipo antes de cada test. Uno de los exponentes más apasionados fue Wayne ‘Buck’ Shelford  que, cuando asumió la capitanía justo después de la RWC 1987, llevó a sus compañeros a una escuela de estudiantes maoríes para verlos realizar una haka tradicional.

¿No les da a los All Blacks una ventaja injusta?

Los neozelandeses dirían que es tan o más importante que su himno nacional (God Defend New Zealand, que también se canta). Samoa, Tonga y Fiji, también realizan danzas antes de cada partido – el manu siva tau, kailao and the cibi, respectivamente.

Las opiniones difieren en cuanto a cuál es la mejor contraofensiva que deberían utilizar los oponentes ante la amenaza psicológica del haka, que van desde la indiferencia (David Campese, de Australia, seguiría con su entrada en calor), a la hostilidad (durante el partido de Nueva Zelanda de la gira de 1989 contra Irlanda, Willie Anderson avanzó hacia la formación de Nueva Zelanda para terminar la nariz a nariz con Shelford).

Shontayne Hape, centro inglés descendiente de maoríes que también jugó en la liga de rugby league de Nueva Zelanda, dijo a The Daily Telegraph de Londres, antes de jugar contra el país de su nacimiento el año pasado: “Yo lo he hecho [el haka] antes, pero si les tengo que dar un consejo a mis compañeros de equipo es que se queden firmes, de pie, mirando fijamente a los ojos rivales y hacerles saber que vamos a aceptar el desafío. ”

Si un atleta escocés gana el oro en los Juegos Olímpicos de Gran Bretaña, ellos cantan God Save the Queen, pero cuando representan a Escocia en el rugby, ¿por qué cantan Flower of Scotland?

God Save the Queen es el himno nacional en el Reino Unido – Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Por lo tanto, cuando los países compiten bajo la bandera Gran Bretaña es un himno para todos, pero cuando juegan al rugby, asumen que se trata de un grito de guerra individual. Los galeses tienen el Hen Wlad Fy Nhadau (tierra de mis padres), los escoceses a Flower of Scotland, mientras que Irlanda, que compiten en un solo equipo unido, cantarán Ireland’s Call (para los juegos de Dublín el himno de la República es The Soldier’s Song, que también se canta). Inglaterra mantiene el God Save the Queen, aunque ha habido un debate sobre el uso de una canción dedicada, como Jerusalén, que se utiliza en los Juegos del Commonwealth.

¿Debo preocuparme si veo a un francés con un gallo de peluche entre sus cosas?

No te preocupes – no es una burla sobre los derechos animales, a pesar de que podría causar algunos dolores de cabeza a el personal de seguridad del estadio. Los aficionados franceses,  tradicionalmente han tratado de introducir de contrabando un gallo en la cancha y cuando se les Tricolores frene a  frente con su público, es cuando ‘le coq’ aparece con su pico en la cancha.

¿Qué pasa con las creencias individuales y las supersticiones?

Michael Jones, de Nueva Zelanda wingforward fundamental durante las copas de 1987 y 1991, se negó a jugar el día domingo debido a su fe religiosa. Otros jugadores han tenido otras creencias más terrenales. La leyenda de Australia, David Campese insistió siempre en entrar último a la cancha. Jonny Wilkinson, de Inglaterra, no hace el calentamiento con su camiseta de Inglaterra – aunque él prefiere llamar a esta parte de su rutina más que una superstición.

Y el número 13, ¿da suerte para algunos?

La superstición Greenwood era una especie de ritual inverso. El primer centro de Inglaterra, en la victoria final de 2003 en Australia, prefirió usar la camiseta 13, a pesar de jugar dentro de Mike Tindall. Sin embargo, su compatriota Jeremy Guscott, que participó de los torneos de 1991, 1995 y 1999 como segundo centro, siempre llevó la camiseta 12.

Comida para pensar

Jonah Lomu, el wing de Nueva Zelanda que hizo picadillo a las defensas rivales en 1995 y 1999, tenía una comida previa al partido que se sustentaba exclusivamente en la superstición: puré de papas, fideos y seis claras de huevo.

Ahora sobre Gales. ¿Quién o qué es “hwyl ‘, y es su jugador número16?

Los galeses se refieren a la emoción del “hwyl” – que podría traducirse como fervor patriótico, y se pronuncia “Hoyle”. Los aficionados galeses tienen en su país una fuerte tradición musical. Cuando los primeros compases de Hen Wlad Fy Nhadau comienzan a flotar a través de los estadios de la Isla del Norte, les espera el apoyo de sus seguidores durante todo el viaje.