RWC – la tecnología la servicio del juego

Ian Gilbert continúa su serie de notas sobre la RWC esta vez con una interesante mirada que refleja los avances del juego, tanto en la mente como en la fuerza muscular.

¿Siempre se usaron camisetas ajustadas al cuerpo? No me puedo dejar de imaginar lo que algunos de los pilares de antaño hubieran sufrido para meterse en ellas.

Las camisetas de rugby pegadas al cuerpo, por feliz coincidencia, llegaron después de que los jugadores de rugby descubrieron el gimnasio. Los All Blacks introdujeron la tendencia a alejarse de las tradicionales de algodón acolchado y pesado, pero fue el entrenador de Inglaterra, Sir Clive Woodward en 2003, cansado de ver a su wing Jason Robinson tomado a último momento desde el dobladillo de su camiseta, quien exigió camisetas muy apretadas para su futuro equipo campeón de la Copa Mundial.

En la Copa Mundo de Rugby de ese año, los sudafricanos y franceses también usaron las nuevas camisetas, mientras que Australia aún se mantuvo dando ventajas en ese sentido. En esta Copa del Mundo en Nueva Zelanda, el uso de camisetas ajustadas será casi un uniforme para todo el mundo.

Estoy mostrando mi edad aquí, pero ¿la pelota no solía ser de cuero?, e incluso ¿con cordones?

Los lectores de una época determinada, recordarán una pelota Adidas con las puntas negras, de cuero marrón, utilizada por los equipos del Hemisferio Sur y los franceses en la década de 1980, mientras que el Hemisferio Norte, su sinónimo eran la Mitre y la Gilbert.

En la primera Copa del Mundo de Rugby, Mitre ganó el premio de suministrar la pelota oficial; Adidas lo hizo en 1991, pero en 1995 Gilbert fue la marca preferida y así ha permanecido hasta 2011 con el actual Virtuo, precedido por Barbarian (1995), Revolution (1999), Xact (2003) y  Synergie (2007). Los antecedentes de la compañía que colabora con el rugby son impecables: su fundador,  William Gilbert, fue el zapatero de la Rugby School en 1823, cuando William Webb Ellis era un alumno.

Entonces, ¿qué se cambió en la actualidad?

Según las reglas del IRB, la pelota debe ser “de cuero u otro material sintético apropiado”, de forma ovalada, compuesto por cuatro paneles y pesen 410-460 g. Las pelotas Gilbert están compuestas por capas de algodón y poliéster recubierto de goma para un mejor agarre, que encierra una cámara de látex. Está muy lejos de los días en que una vejiga era inflada con soplidos a través de una pipa de arcilla, un peligro para la salud del trabajador, si el animal había estado enfermo.

Algunos jugadores usan un calzado verdaderamente fantástico – ¿Qué pasó con las “botas de rugby para pilares”?

Rebobinado a la primera Copa del Mundo de Rugby, verás que muchos de los forwards usaban unas altas botas Adidas, con una distintiva terminación amarilla en su acabado. La marca alemana lideró durante mucho tiempo el mercado para los forwards, pero luego fue el turno de Nike cuando surgió en la década de 1980 a través de su alianza con la selección inglesa.

En estos días, no sólo cambiaron los gustos por las marcas, con Mizuno como una de las más elegidas, sino que la mayoría de los delanteros utilizan botines parecidos a los del fútbol, con la diferencia que llevan ocho tapones (seis frente, dos talón) para obtener un mejor agarre en el scrum.

Los backs están utilizando los mismos botines que se usan en el fútbol, con Jonny Wilkinson de Inglaterra usando el Adidas Predator – la opción preferida de David Beckham – cuando pateó el drop de la victoria en la final de la Copa del Mundo de 2003 contra Australia. Por casualidad, el Predator fue desarrollado por el ex futbolista australiano Craig Johnston. En una entrevista que ofreció al periódico inglés The Times, en 2004, dijo sobre el drop de Wilkinson: “Yo estaba vomitando. Y todavía lo estoy … ”

¿Por qué algunos de los delanteros llevan cintas adhesivas en los muslos?

Todo tiene que ver con el line-out, donde levantar solía estar prohibido, lo cual era un verdadero lío. Ahora se permite levantar para ayudar a ganar pelota de manera limpia en lo alto y armar un juego más fluido. El sujetar con cintas adhesivas las piernas de los saltadores ayuda a los elevadores para conseguir un buen agarre, el saltador trabaja en armonía con sus dos elevadores, uno adelante y otro atrás, para sostenerse en el aire. Los equipos intentan con diferentes variantes frente a la oposición, pero los de line-out de más éxito suelen ser aquellos que simplemente levantan a su saltador con rapidez. Véalo con Sudáfrica y Victor Matfield volando alto.

¿Los pateadores perfeccionaron su eficacia con el uso del tee? …

Los pateadores utilizan ahora un dispositivo especial para patadas cada vez que tienen un penal o una conversión a los postes. El reglamento establece que “el pateador puede colocar la pelota directamente sobre el suelo o sobre arena, aserrín o tee para patear”, pero la mayoría opta por el plástico o el tee de goma. Que permite una mayor precisión y el personal de jardinería está mucho más feliz que en los días en los pateadores dejaban agujeros en el césped por hacer un montón de patadas.

Muchos jugadores ahora usan hombreras, ¿esa no fue siempre una característica del rugby league?

Cuando eres un tres cuarto de 90 kg., tratando de detener a un forward de 110 kg., cualquier ayuda que puedas conseguir te va a poner contento. Las almohadillas protectoras en los hombros llegaron a medida que la preparación de los jugadores fue cada vez mayor. El uso de cascos, que solían ser dominio exclusivo de los forwards (para proteger las orejas y la cara de los roces en el scrum) ha sido adoptado por los tres cuartos, como Matt Giteau de Australia. Toda tipo de indumentaria debe ser aprobada por la IRB.

A continuación se vienen… hakas y hwyl y tradiciones previas a los partidos internacionales.