Toda la definición del Seven de Punta 2012



PUNTA DEL ESTE — Con definiciones para todos los gustos, el Seven de Punta del Este le puso punto final a su 23ª versión y los grandes ganadores fueron UAR 7 -que se quedó con el título de selecciones- y Personal 7 -que logró el Oro entre los clubes-. Además, Buenos Aires obtuvo la Plata en el torneo por equipos, mientras que el Bronce quedó en manos de Trébol.

¿Cómo se llegó a las distintas postales de campeón? El kickoff de la jornada lo dieron Alumni y Champa, en lo que significó el temprano adiós de los de Pacheco, que se retiraron sin victorias de la competencia pero cosecharon el premio Fair Play. A continuación, los otros cuartos de Bronce arrojaron triunfos de Paysandú, Duendes y Old Boys, para darle pie a la cuarta rueda de partidos entre combinados nacionales. Allí, el conjunto sudafricano despachó a Chile y los argentinos hicieron lo propio con Brasil, que le ponía fin a su participación en el torneo esteño.

Llegaba el turno de ver en cancha a los ocho mejores del torneo de clubes. Topper 7 tomó la posta y superó 21-7 al duro Carrasco Polo. Por el mismo lado del cuadro, Moby Dick se imponía a La Tablada en uno de los partidos más emotivos del certamen, que tuvo un try agónico del elenco campeón en 2006 para forzar el tiempo extra y acabar derrotando a los córdobeses en primera diferencia. Además, Personal 7 dejaba en el camino a Buenos Aires -defensor del título- y Salta seguía a paso firme.

La Copa de Bronce retomó luego la escena y tiñó de celeste la definición: Trébol soportó estar en desventaja numérica y le ganó un partidazo a Alumni -hecho que desató un enorme y merecido festejo en los de Paysandú-, en tanto que Old Boys dejó fuera de torneo a Duendes y le aseguró a Uruguay un lugar en la foto de los ganadores. Por la revancha en Plata, fueron Carrasco Polo, La Tablada, Buenos Aires y Old Christians, pero esta vez el duelo rioplatense tuvo resultado adverso y condujo a los cordobeses y a las Águilas al partido decisivo.

La última ronda de las selecciones amagó con dar alguna sorpresa pero terminó manteniendo la lógica: es que Chile empezó arriba ante UAR 7, pero no pudo frenar el vendaval albiceleste y cayó 15-5. A su vez, después de que Los Teros aguantaran con el ingoal en cero en la primera mitad ante SA Sevens Academy, los sudafricanos apretaron el acelerador en la segunda parte y redondearon un amplio 22-0.

El público ya poblaba en buen número las tribunas del Campus de Maldonado y las llaves de cada competencia seguían achicándose en busca del campeón. La última Copa en designar a sus finalistas fue la de Oro del torneo de clubes. Allí Moby Dick dio una prueba de caracter y dejó atrás a Topper 7, de gran campeonato. Asimismo, Personal 7 bajó a Salta -que venía de consagrarse en el Seven de la República- y puso su nombre en la definición.

El reloj marcaba las 22 horas en Punta del Este y la televisión ya reproducía la acción en vivo. Era tiempo de las finales, claro. Y el primero en alzar un trofeo fue Trébol, que doblegó 7-5 a Old Boys con un try de gran factura. Posteriormente, Buenos Aires tuvo una minirevancha por haber sido destronado y goleó a La Tablada para coronarse en Plata. Pasó luego como aperitivo el partido por el tercer y cuarto puesto del campeonato de selecciones, que contó con una abultada victoria de Uruguay sobre Chile y convocó una ola de aplausos para el equipo que en marzo buscará una plaza anual en el Circuito Mundial.

El cierre tuvo lugar pasadas las 23 y ofreció dos espectáculos de alto vuelo: primero, Personal 7 redondeó un torneo fantástico de la mano de su entrenador, el histórico Santiago Gómez Cora, y con la explosión de Mariano Zinani -tryman del Seven- se impuso por 19-10. Pero la última obra de la noche fue la grata despedida de UAR 7, que exhibió su mejor versión y se vengó del elenco sudafricano para ganar 22-5 y festejar a lo grande en el Este. Bien en la Punta.